Subir

Park pide a China que sea ‘buen socio’ en la unificación coreana

Pekín, 28 de junio (Yonhap) — La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, pidió a China que sea un “buen socio” en la unificación entre las dos Coreas, diciendo que una Corea unificada será de gran ayuda para todos los países de la región, entre ellos China, dijo un funcionario.

Park hizo los comentarios durante un almuerzo especial que organizó el presidente chino, Xi Jinping, para la presidenta, este viernes, un día después de celebrar una reunión cumbre en la que prometieron trabajar juntos para terminar con el programa nuclear de Corea del Norte, de acuerdo con el funcionario de asuntos exteriores de la oficina presidencial, Ju Chul-ki.

“Mientras que explicaba a detalle por qué la unificación pacífica de la península coreana será de ayuda para cada país, la presidenta Park pidió a China que sea un buen socio en el curso de la realización de la desnuclearización de la península coreana y una unificación pacífica, a lo que el presidente Xi expresó su simpatía “con la opinión de Park, dijo Ju.

Xi reiteró la disposición de China para ayudar a Corea del Sur a llevar a cabo la política de Park del “proceso de confianza de la Península Coreana”, así como su “iniciativa de cooperación y paz en el Noreste de Asia” para promover la paz en la dividida península y en la región, dijo el funcionario.

Durante la cumbre del jueves, Park y Xi se comprometieron a cooperar estrechamente para que la península coreana esté libre de armas nucleares, diciendo que el programa nuclear de Corea del Norte representa una seria amenaza para la paz en la región y más allá.

Las partes también emitieron un amplio comunicado conjunto en el que se comprometieron a fortalecer significativamente la cooperación política y de seguridad, así como ampliar sus lazos económicos ya florecientes, incluyendo la realización de un empuje más fuerte para un acuerdo de libre comercio.

Xi dijo que la visita de Park a China ha sido un éxito ya que ha producido una gran cantidad de resultados y presenta un futuro brillante para los dos países vecinos. Se espera que el viaje tenga grandes impactos sobre las futuras relaciones entre los dos países, dijo Xi, de acuerdo con Ju.

Al almuerzo también asistió la primera dama china, Peng Liyuan, y varios asistentes de cada parte, señaló la portavoz presidencial Kim Haing, entre los que se incluyeron el canciller surcoreano, Yun Byung-se; el primer secretario presidencial de Asuntos Exteriores de Seúl, Ju Chul-ki; el consejero de Estado chino, Yang Jiechi; y el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi.

Kim dijo que para un líder chino es “casi sin precedentes” organizar tal tipo de almuerzo especial además de una cena estatal, y que la medida subraya la “amistad y la confianza” de Xi hacia Park.

Los dos líderes almorzaron en un ambiente libre y agradable, dijo Kim, añadiendo que se cree que tal almuerzo sirvió como una oportunidad para profundizar la amistad y la confianza entre los líderes de ambos países.

Asimismo, Park y Xi intercambiaron regalos. Park le dio a Xi una caja cuadrada tradicional lacada en rojo y un juego de tazas de té, mientras que Xi ofreció a Park un frasco de esmalte vitrificado y una obra caligráfica de un antiguo poema chino, que implica su deseo de desarrollar las relaciones entre los dos países, añadió Kim.

Horas más tarde, Park se reunió con el primer ministro chino, Li Keqiang, y después con Zhang Dejiang, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional.

“La parte china concede una gran importancia a la visita de la presidenta”, dijo Li al comienzo de la reunión. “Creo que esta visita dará un nuevo impulso a los esfuerzos para mejorar las relaciones entre los dos países”.

Park dijo que estaba muy contenta de haber tenido conversaciones sinceras y profundas con Xi el jueves y viernes.

En otra reunión, Zhang dijo que Xi hizo referencia a la visita de Park como algo muy importante.

Pekín es la primera escala de la visita de Estado de cuatro días de Park a China. El sábado, la presidenta tiene previsto viajar a la antigua ciudad de Xian.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/06/28/0300000000ASP20130628002500883.HTML

Share Button