Subir

Park podría mencionar pronto la entrada de Seúl en el pacto comercial TPP liderado por EE.UU.

Seúl, 3 de octubre (Yonhap) — La presidenta, Park Geun-hye, podría discutir la entrada de Corea del Sur en un acuerdo comercial multilateral, liderado por Estados Unidos, en una reunión regional que tendrá lugar la próxima semana, dijo, este jueves, Ju Chul-ki, secretario de Asuntos Exteriores en Cheong Wa Dae.

Ju dijo que el Gobierno está “muy interesado” en formar parte del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, según sus siglas en inglés), un pacto multilateral que Estados Unidos está negociando con 10 países.

De acuerdo con la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU., los países participantes son Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Ju dijo que Park podría abordar el tema de la entrada de Corea del Sur durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de la próxima semana en Bali, Indonesia.

Agregó que el Gobierno ha estado estudiando la posibilidad de unirse a las negociaciones comerciales y dado que muchos de los países en las negociaciones del TPP son miembros de la APEC, aumentará la cooperación dentro de la región Asia-Pacífico.

Sin embargo, Ju dijo que no estaba seguro de si Park tomaría una decisión final sobre las negociaciones del TPP en la reunión de la APEC. Añadió que, durante mucho tiempo, ha habido conversaciones a nivel de trabajo sobre la adhesión a las negociaciones y que, esta vez, la presidenta podría tener algo que decir sobre el tema.

Los comentarios de Ju fueron en respuesta a un informe de la prensa extranjera, que citó una fuente del Gobierno de Corea del Sur, sobre que Seúl ha decidido prácticamente entrar en las negociaciones del TPP y está sopesando la posibilidad de hacer un anuncio oficial durante la reunión de la APEC o en Seúl.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/10/03/0300000000ASP20131003001500883.HTML

Share Button