Subir

Park promete ampliar la cooperación al desarrollo para Uganda

Seúl, 30 de mayo (Yonhap) — La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, se comprometió este jueves a ampliar la cooperación al desarrollo a Uganda para ayudar a modernizar la economía del país africano, durante su primera cumbre en el país desde que asumió el cargo.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, agradeció el compromiso de Park, y justo después de la cumbre, las dos partes firmaron un acuerdo marco sobre concesión de ayuda, destinado a ayudar a la nación africana a elaborar estrategias para el desarrollo de su industria de procesamiento de productos agrícolas.

Los dos líderes también compartieron la idea sobre la necesidad de compartir las experiencias de desarrollo de Corea del Sur, especialmente en el movimiento “Saemaul”, una campaña dirigida por el Gobierno surcoreano a nivel nacional para salir de la pobreza en la década de 1970, bajo el entonces presidente Park Chung-hee, el padre de la actual presidenta.

“Creo que el nuevo motor de crecimiento económico mundial del siglo XXI es África, y el notable desarrollo de Uganda es un símbolo ilustrativo de ello”, dijo Park durante los diálogos. “Estoy satisfecha de escuchar que el presidente Museveni ha mencionado con frecuencia el caso de Corea del Sur cuando habla de la hoja de ruta para el futuro de Uganda. Espero compartir activamente tales experiencias de desarrollo”, añadió.

Museveni señaló que respeta los logros del padre de Park, el expresidente Park Chung-hee, quien se ganó la reputación de sus partidarios por sacar a Corea del Sur de la pobreza. Asimismo invitó a Park a visitar su país.

Las dos partes también acordaron trabajar en estrecha colaboración en los sectores de energía y recursos, además de expresar su creencia de que hay un gran potencial para la cooperación en las áreas entre los dos países, dijo la portavoz presidencial, Kim Haing.

Park concede importancia a buscar la cooperación económica con el continente africano, que es rico en petróleo y otros recursos y tiene un alto potencial de crecimiento económico. Según los funcionarios, Park dijo, el lunes, que Corea del Sur debe centrar su asistencia a los países africanos en la provisión de lo que necesitan realmente para su automanutención y desarrollo económico. Una de tales medidas sería el compartir las experiencias y conocimientos sobre el desarrollo económico de Corea del Sur.

El viaje de Museveni incluye las visitas a la Administración de Desarrollo Rural, el Centro de Saemaul Undong de Corea del Sur y a diversas instalaciones industriales.

El “Saemaul Undong” fue una campaña gubernamental que Corea del Sur llevó a cabo a nivel nacional para superar la pobreza en la década de los años 70, bajo el mando del por entonces presidente Park Chung-hee.

Museveni tiene previsto celebrar también una cena de recepción con los empresarios surcoreanos.

La economía de Uganda ha crecido anualmente un promedio del 7 por ciento durante la última década, ya que el país ha ganado estabilidad política después de que Museveni asumiera el poder en 1986. La nación también ha emergido recientemente como una potencia en recursos, tras el descubrimiento de reservas de petróleo en el oeste del país.

Las firmas surcoreanas han estado tratando de participar en los proyectos de construcción de carreteras, plantas energéticas y otras infraestructuras.

Las dos naciones establecieron relaciones diplomáticas en 1963 y su volumen comercial bilateral totalizó 8,2 mil millones de dólares el año pasado.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/05/30/0300000000ASP20130530002000883.HTML

Share Button