Subir

Park propone la iniciativa de una ruta para conectar los países euroasiáticos

Seúl, 18 de octubre (Yonhap) — La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, propuso este viernes una iniciativa para hacer de Eurasia un solo continente, en una ceremonia de inauguración de la “Conferencia de cooperación internacional en la era de Eurasia”.

“Debemos abrir una nueva era a través de la conexión entre los países de Eurasia para convertirlos en un solo continente verdadero”, comentó Park, proponiendo la llamada iniciativa “Silk Road Express” para establecer una ruta que atraviese Corea del Sur, Corea del Norte, Rusia, China, Asia Central y Europa.

Durante la conferencia, coorganizada por el Banco de Exportación e Importación, la Política Económica Internacional y el Consejo Nacional de Investigación para la Economía, Humanidades y Ciencias Sociales, la mandataria surcoreana también dijo que el continente más grande del mundo tiene el potencial para convertirse en un enorme mercado único que compita con la Unión Europea, si las economías de la región están unidas más estrechamente a través de un comercio más libre.

“La construcción de una nueva Eurasia es no sólo una idea o un sueño, sino una meta realizable”, dijo Park. “Una nueva Eurasia nos proporcionará nuevas inversiones y oportunidades laborales, y desempeñará el papel de un continente que lidere las próximas generaciones”, agregó.

Park señaló que tiene que conectar de nuevo las redes de distribución desconectadas en Eurasia y superar las barreras físicas que dificultan los intercambios.

Desde hace mucho tiempo, ha habido diálogos sobre la reconexión del ferrocarril de Corea del Sur y el ferrocarril transiberiano (TSR, según sus siglas en inglés) de Rusia, a través de Corea del Norte, pero ha habido pocos progresos en los esfuerzos para materializar el proyecto, debido, en gran parte, a las tensiones con el Norte.

Park ha mostrado un interés especial en la idea del ferrocarril. Cuando se reunió, el mes pasado, con el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que ha soñado con dicho tipo de ferrocarril transnacional.

Durante el discurso, Park también solicitó el establecimiento de redes energéticas entre los países de Eurasia, afirmando que se deben conectar las infraestructuras energéticas, tales como las redes de electricidad, oleoductos y gaseoductos en la región, e impulsar la cooperación energética euroasiática de manera mutuamente beneficiosa, como el desarrollo conjunto del gas de esquisto en China y la explotación conjunta del petróleo y gas en Siberia Oriental.

El establecimiento del transporte e infraestructuras energéticas en Eurasia facilitará la formación de un bloque económico euroasiático entre los países euroasiáticos insulares, Corea del Sur, China y Japón, añadió.

Asimismo, Park hizo un llamamiento para acelerar los esfuerzos al objeto de eliminar las barreras sobre la inversión y el comercio, y para ampliar los intercambios culturales, personales y de otro tipo entre las naciones de la región.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/10/18/0300000000ASP20131018001400883.HTML

Share Button