Subir

Park se dirige a Rusia para la cumbre del G-20 en ruta hacia Vietnam para la visita de Estado

Seúl, 4 de septiembre (Yonhap) — La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, partió hacia Rusia, este miércoles, para una cumbre de las 20 economías principales del mundo y una serie de reuniones bilaterales con otros líderes, las cuales supondrán su debut en la diplomacia multilateral.

San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia, es la primera escala del viaje a dos países de Park, que también le llevará a Vietnam para una visita de Estado, considerada como el inicio de su intento de la “diplomacia de ventas” destinado a ayudar a promover la ralentizada economía surcoreana.

Es el tercer viaje al extranjero de Park como presidenta, después de la visita a Estados Unidos en mayo y a China en junio.

La cumbre del G-20, programada para el jueves y viernes, reunirá al presidente estadounidense, Barack Obama, y a otros líderes mundiales. Al margen de la cumbre, Park planea celebrar reuniones bilaterales con el primer ministro italiano, Enrico Letta; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev; y el presidente ruso, Vladimir Putin.

La cumbre del G-20 se produce a medida que la Reserva Federal de EE.UU. se prepara para reducir su programa mensual de compra de bonos, conocido como “flexibilización cuantitativa”. La reducción planeada de la medida de estímulo es uno de los asuntos económicos mundiales más controvertidos, en medio de la preocupación de que podría desestabilizar las economías emergentes.

El asunto será un tema clave en la sesión inaugural de la cumbre del G-20. Park planea enfatizar, durante la reunión, que un cambio de política monetaria en los países con divisas principales debe implementarse de manera cautelosa. Cree que debe tener en cuenta sus impactos en las economías alrededor del mundo.

En particular, también pronunciará un “discurso clave” en donde tiene previsto subrayar la importancia de resolver los problemas del bajo crecimiento y el alto desempleo. Otros asuntos en los que planea enfocarse incluyen los programas de ayuda para las economías en vías de desarrollo.

El sábado, Park se dirigirá a Vietnam.

Lo más destacado de la visita de cinco días es una reunión cumbre con el presidente vietnamita, Truong Tan Sang, programada para el lunes. Park planea emplear la reunión como el punto de partida para su “diplomacia de ventas”, mientras que tratará de ampliar la cooperación en general con el país del Sudeste Asiático.

Los temas principales de sus discusiones incluyen cómo forjar un tratado de libre comercio mutuamente beneficioso y reforzar la cooperación en la energía nuclear y tecnología industrial. También figuran en la agenda los proyectos de ayuda al desarrollo, tales como la provisión de apoyo a un instituto de ciencia y tecnología en Vietnam.

Tras la cumbre se firmarán una serie de memorándums de entendimiento.

El domingo, Park planea celebrar una cena de trabajo con los empresarios de los dos países, para ayudar a resolver los problemas a los que se enfrentan las firmas surcoreanas en el país del Sudeste Asiático.

La visita de Estado también incluye las reuniones con otros funcionarios vietnamitas de alto rango, tales como el secretario general del Partido Comunista del país, Nguyen Phu Trong; el primer ministro, Nguyen Tan Dung; y el presidente parlamentario, Nguyen Sinh Hung.

El martes, Park planea hacer una visita de un día a la ciudad meridional de Ho Chi Minh, que es el centro económico de Vietnam, y hogar de alrededor de 1.800 compañías surcoreanas. Aproximadamente, 85.000 residentes surcoreanos viven allí.

Park se reunirá con el secretario del Comité del Partido Comunista en Ciudad Ho Chi Minh, y con el alcalde de la ciudad, Le Hoang Quan. También visitará una fábrica operada por Corea del Sur y celebrará una reunión con los residentes surcoreanos allí antes de regresar a Hanói.

Será el primer presidente surcoreano en visitar Ho Chi Minh en nueve años.

La decisión de Park de visitar Vietnam como su tercer viaje al extranjero es parte de los esfuerzos de la “diplomacia de ventas”, en la que planea centrarse en la segunda mitad del año. La medida refleja la importancia que Park da a la región, que está creciendo rápidamente, llamada la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, según sus siglas en inglés).

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/09/04/0300000000ASP20130904000800883.HTML

Share Button