Subir

Park sugiere un libro de texto de historia común para el Nordeste de Asia

Seúl, 14 de noviembre (Yonhap) — La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, sugirió, este jueves, en un discurso ante una conferencia académica para celebrar el 50º aniversario de la Academia Diplomática Nacional de Corea del Sur, que el realizar un libro de texto de historia, común para las naciones del Nordeste de Asia, es una buena forma de promocionar la paz y cooperación en una región escindida por las disputas históricas y territoriales.

Park añadió que el Nordeste Asiático debería aprender de la forma en la que las naciones europeas trataron de curar las heridas causadas por la Segunda Guerra Mundial y establecer lazos afectivos estrechos.

“Al igual que hicieron Alemania y Francia y Alemania y Polonia, podemos publicar un libro de texto de historia común para el Nordeste de Asia e intensificar las prácticas de cooperación y diálogo. Eso podría anticipar el día en el que podamos derribar el muro de los problemas de la historia, fuente de disputas y desconfianza”.

Añadió que el Nordeste de Asia está emergiendo como la región más dinámica del mundo, encabezando el crecimiento global, y que tiene el potencial de convertirse en el mayor bloque económico mundial en un futuro cercano, pero, para ello, debe superar antes los problemas históricos.

Los esfuerzos para hacer avanzar la cooperación trilateral entre Corea del Sur, China y Japón, han estado paralizados por las tensiones derivadas, en gran parte, del pasado militarista de Japón, que han conducido a la cancelación de la cumbre de cooperación trilateral de este año.

El país nipón, que cometió atrocidades en Corea del Sur durante su Gobierno colonial de 1910-45, ha desdeñado las reclamaciones surcoreanas sobre tales brutalidades, incluida la esclavitud sexual de las mujeres coreanas para sus tropas durante la Segunda Guerra Mundial. Además, ha planteado, reiteradamente, reivindicaciones territoriales sobre los islotes de Dokdo, los más orientales de Corea del Sur, y tiene una disputa territorial similar con China.

La presidenta Park no ha mantenido una cumbre oficial con su homólogo japonés desde que asumió el cargo en febrero, ya que, según ella, no ve ninguna razón para celebrar una cumbre con Japón mientras mantenga sus percepciones erróneas de la historia.

Park perfiló en su discurso su “iniciativa para la paz y cooperación en el Nordeste de Asia”, un proceso que insta a las naciones del Nordeste Asiático a desarrollar la confianza paso a paso, comenzando con problemas no políticos, más suaves, como los asuntos medioambientales, la ayuda por desastre, la seguridad nuclear y el antiterrorismo.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/11/14/0300000000ASP20131114001400883.HTML

Share Button