Subir

Park urge a Corea del Norte a aceptar su visión para la paz intercoreana

Seúl, 19 de marzo (Yonhap) — La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, urgió este martes a Corea del Norte a que acepte su compromiso de promover la paz en la península dividida a través de medidas de fomento de la confianza, diciendo que Pyongyang ya no debe despilfarrar sus escasos recursos para el desarrollo nuclear.

Park hizo el comentario durante una reunión con los líderes religiosos locales, refiriéndose a su visión del “proceso de confianza de la península coreana”, que requiere mayores intercambios y diálogos entre las dos Coreas para que éstas fomenten la confianza y reduzcan las tensiones de un extremo a otro de su frontera fuertemente vigilada.

“Corea del Norte está despilfarrando los recursos para el desarrollo nuclear, mientras su pueblo está viviendo en una situación muy difícil”, dijo. “Corea del Norte debe seguir el camino para el Proceso de Paz de la península coreana que propone el nuevo Gobierno (de Corea del Sur)”.

Park expresó su preocupación de que la crisis de seguridad en la península se está profundizando debido a las reiteradas provocaciones por parte del Norte, mientras que subrayó que una de sus prioridades principales es mantener y promover la paz en la península coreana, a fin de colocar finalmente las bases para la unificación.

“Deseo que los líderes religiosos del país desempeñen un papel más importante para ayudar a Corea del Norte a abrirse al mundo exterior y a ocuparse mejor de las vidas de sus ciudadanos”, dijo Park, señalando que las organizaciones religiosas han trabajado duro para entregar ayuda al pueblo norcoreano y traer la paz a la península.

“Espero que ustedes contribuyan a que la paz arraigue en la Península Coreana y salvaguarden el país con oraciones”, agregó.

Park también hizo hincapié en que el problema nuclear de Corea del Norte no es un asunto que puede ser pasado por alto, diciendo: “No podemos vivir con las armas nucleares en nuestras cabezas”, también dijo que Corea del Sur tratará decididamente ante las provocaciones de Corea del Norte, según su portavoz Kim Haing.

Sin embargo, Park dijo que ella también está dispuesta a prestar asistencia si Pyongyang renuncia a sus ambiciones nucleares.

La Unión Soviética “solía tener armas nucleares. Pero, ¿cómo acabó con éstas, después de todo?”, dijo Park, según la portavoz.

“La posesión de armas nucleares no resuelve todos los problemas. Todo el mundo se está moviendo hacia la desnuclearización. Las armas nucleares no harán nada posible, pero sólo causan aislamiento”, dijo. “¿Qué país podría invertir en un país que amenaza la paz mundial con armas nucleares? Espero que Corea del Norte tome la decisión correcta”.

Park también criticó a los líderes políticos, diciendo que los políticos deben poner los intereses del público por delante de sus propios beneficios políticos, en una aparente referencia a la disputa recientemente terminada que se prolongó en el Parlamento sobre su propuesta de reorganización del Gobierno.

“Yo creo que los políticos, incluida yo misma, deberían dedicarse a la patria y al pueblo como lo hacen los líderes religiosos”, dijo. “No deben hacer caso omiso de los problemas de la gente mientras están preocupados por sus intereses políticos”.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/northkorea/2013/03/19/0500000000ASP20130319003800883.HTML

Share Button