Subir

Park visitará EE.UU. en su primer viaje al extranjero como presidenta

Seúl, 12 de marzo (Yonhap) — La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, visitará Estados Unidos en su primer viaje al extranjero como líder del Estado, y los dos países están discutiendo los detalles para organizar el viaje para principios de mayo, dijo este martes el portavoz presidencial.

Cuándo hará Park su primer viaje al extranjero como presidenta del país y si el destino será Estados Unidos ha sido un foco de atención de los medios de comunicación, en medio de las especulaciones de que podría visitar China primero antes que Washington.

Park “planea visitar Estados Unidos por invitación del presidente Barack Obama, y Corea del Sur y EE.UU. están llevando a cabo conversaciones teniendo en cuenta una visita a principios de mayo”, dijo el portavoz presidencial, Yoon Chang-jung, durante una rueda de prensa regular.

“La visita a Estados Unidos será el primer viaje al extranjero desde que la presidenta Park Geun-hye asumió el cargo, y esta decisión se tomó después de considerar la reciente situación en la península coreana y la importancia de la alianza entre Corea del Sur y EE.UU., que está conmemorando su 60º aniversario”, agregó Yoon.

Anteriormente en Nueva York, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Tom Donilon, dijo también que se espera que Park visite Washington en mayo.

Se considera que el orden de los primeros viajes presidenciales es importante, ya que el primer destino podría simbolizar la importancia que Corea del Sur pone en el país elegido. Todos los presidentes anteriores eligieron a Estados Unidos, el aliado nº 1 de Seúl, como el destino de sus primeras visitas al exterior.

Después de asumir el cargo, los presidentes surcoreanos han realizado, por lo general, visitas a EE.UU., China, Japón y Rusia, denominadas colectivamente como las “cuatro potencias”, antes de a otras naciones. Los cuatro países son también miembros de las conversaciones sixpartitas orientadas a poner fin a los programas nucleares de Corea del Norte.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/03/12/0300000000ASP20130312001400883.HTML

Share Button