Subir

Park visitará Indonesia y Brunéi para realizar cumbres regionales y una visita de Estado

Seúl, 27 de septiembre (Yonhap) — La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, visitará Indonesia y Brunéi el próximo mes, para realizar una serie de cumbres de cooperación regional y una visita de Estado a Yakarta, dijo, este viernes, la Oficina del Presidente, Cheong Wa Dae.

Del 6-8 de octubre, Park visitará la isla turística indonesia de Bali para asistir al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, según sus siglas en inglés), y luego viajará a Brunéi, del 8-10 del mismo mes, para sostener tres cumbres regionales lideradas por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), para acabar regresando a Indonesia, en donde realizará una visita de Estado a Yakarta del 10-12 de octubre.

Ésta será su cuarta visita al extranjero desde que Park asumió el cargo en febrero. Anteriormente había viajado a Estados Unidos en mayo, China en junio y Rusia y Vietnam a principios de este mes.

El día de su llegada a Bali, Park pronunciará un discurso clave en una reunión de los líderes empresariales de la cuenca del Pacífico, conocida como cumbre APEC CEO, antes de asistir, los dos días siguientes, a la cumbre principal de la APEC, en donde tiene previsto hacer un llamamiento a la cooperación internacional para hacer progresos en las estancadas negociaciones comerciales mundiales, conocidas como la Agenda de Desarrollo de Doha (DDA).

Asimismo, está previsto que la presidenta proponga medidas para incrementar la conectividad entre las economías miembro de la APEC y haga un compromiso hacia el crecimiento sostenible.

Park también tiene planeado mantener reuniones bilaterales con otros líderes de la APEC, aunque la Oficina del Presidente aún no ha proporcionado detalles al respecto.

La presidenta asistirá en Brunéi a tres reuniones anuales: la cumbre con las 10 naciones miembro de la ASEAN; la reunión de la llamada ASEAN Más Tres, entre la ASEAN y sus tres socios de diálogo del Nordeste Asiático -Corea del Sur, China y Japón-; y la reunión del foro de la Cumbre de Asia Oriental (EAS), que agrupa a las 10 naciones de la ASEAN y a sus 8 socios de diálogo -Corea del Sur, China, Japón, Estados Unidos, Rusia, Australia, la India y Nueva Zelanda-.

En la cumbre de la ASEAN, el 9 de octubre, la presidenta tiene previsto expresar su compromiso con el refuerzo de la economía y otro tipo de cooperación con la ASEAN, que es una de las regiones de más rápido crecimiento del mundo, así como forjar lazos personales con sus líderes.

Se espera que en la reunión de la ASEAN Más Tres, que tendrá lugar el 10 de octubre, el tema principal de la agenda sea la cooperación económica, la colaboración en las finanzas internacionales y la seguridad alimentaria.

Por último, en la cumbre de la EAS, prevista para el 10 de octubre por la tarde, la presidenta planea hacer un llamamiento a los esfuerzos conjuntos para luchar contra el cambio climático y cooperar en los desastres.

Park realizará finalmente una visita de Estado a Yakarta, que incluye conversaciones cumbre con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, en las que se abordará, principalmente, el incremento de la cooperación económica y en las que se espera que la presidenta surcoreana intensifique su campaña de “diplomacia de ventas”.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/09/27/0300000000ASP20130927001100883.HTML

Share Button