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Académicos

DOCUMENTOS / REGLAMENTOS
Políticas de Gestión del Cuerpo Académico

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POLÍTICAS DE GESTIÓN DE LA PLANTA ACADÉMICA
I MARCO REFERENCIAL

La Universidad Gabriela Mistral promulga las siguientes políticas de gestión académica, con la finalidad de estimular el desarrollo progresivo de un claustro académico, adecuado en calidad y cantidad a los propósitos institucionales, al modelo educativo y a los estadios de crecimiento de la universidad.

La Universidad entiende que el cuerpo académico constituye su capital más valioso y relevante, conformado por profesores comprometidos con los valores y los principios institucionales y dedicados con excelencia a la formación integral de profesionales, así como a actividades de investigación y vinculación con el medio que le sean encargadas.

Para formular estas políticas, se ha tomado en consideración la necesidad de establecer estándares exigentes pero realistas para el ejercicio del trabajo académico, al tiempo que reflejar de manera efectiva los principios de libertad de cátedra, diferenciación disciplinaria y profesional de los programas académicos de la universidad. En función de lo anterior, este conjunto de políticas busca orientar y normar los procesos de selección, contratación, calificación, capacitación, jerarquización, promoción e investigación de los profesores, tendiendo tanto a favorecer su desarrollo profesional, como a asegurar el logro de los objetivos estratégicos institucionales.

II POLÍTICAS DE GESTIÓN ACADÉMICA

1. Política de Reclutamiento y Selección

La política de Reclutamiento y Selección busca reconocer y atraer profesionales motivados y calificados para las tareas académicas de la universidad, de acuerdo con las necesidades expresadas por las diversas facultades, carreras y centros, en acuerdo con los objetivos institucionales de incorporar a profesores competentes, cuya certificación profesional, experiencia y calidad humana sean acorde con los principios y valores de la Universidad.

El proceso se inicia desde una facultad, carrera o centro – que habiendo concordado el requerimiento con la Vicerrectoría Académica – cuenta con la autorización de cupo y plaza emanada desde la Rectoría, en conformidad con los procedimientos de elaboración y aprobación anual de presupuesto.

El requerimiento de selección de personal académico debe ser enviado al Departamento de Recursos Humanos, unidad que podrá utilizar un conjunto de herramientas para el reclutamiento, entre las que se incluyen avisos en la página web de la Universidad, avisos en prensa escrita, portales de empleo, head hunters, comité de búsqueda, entre otras.

Los criterios para la selección de candidatos son: acreditación certificada de la formación profesional y grados académicos obtenidos, perfeccionamiento relevante para el puesto, experiencia profesional y/o académica pertinente para la función principal que se le solicita. Asimismo, en el proceso de selección se comunicará a los candidatos los valores y normativa de la universidad, de modo de facilitar una postulación informada y contar con el compromiso expreso de, al menos, respetar los valores y principios de la institución.

Para dirimir la selección de un candidato, antes de ser incorporado a planta regular, sus antecedentes deben ser analizados por una comisión compuesta, al menos, por el Decano de Facultad, el Director de Carrera y el Vicerrector Académico, previa entrevista con el candidato. La Vicerrectoría Académica es la unidad que ratifica e informa al Departamento de Recursos Humanos la elección para proceder a la contratación.

2. Política de Contratación

La política de contratación busca conformar un cuerpo de profesores capaz de realizar con calidad las tareas académicas asociadas a la docencia, la reflexión y al mejoramiento continuo de las prácticas educativas, al tiempo que potenciar las labores de investigación y extensión formuladas por los núcleos y centros que se encuentren vigentes en el ámbito académico de la institución.

Para conformar el cuerpo de profesores que requiera la universidad, se definen dos modalidades contractuales:

Contrato de Planta Regular: Los académicos que se acogen a este tipo de contrato pasan a formar parte de la planta académica regular de la universidad, y en tal calidad se encuentran sujetos al cumplimiento de las labores académicas y administrativas que le sean asignadas por su jefatura directa. Los contratos de trabajo están afectos a todas las leyes sociales, coberturas médicas y seguros que rigen para el conjunto de los funcionarios de la institución. Asimismo, se debe considerar en este tipo de contrato, a los académicos que se incorporen en la modalidad igual o superior a la media jornada de permanencia, siendo excepcionalmente aceptadas contrataciones bajo otra modalidad de permanencia, la cual requiere autorización previa de la Vicerrectoría Académica.
Un académico contratado para la planta regular deberá ser categorizado en un plazo no superior a dos semestres lectivos, contados desde el momento de su incorporación.

Contrato de prestación de Servicios u Honorarios: Los académicos que sean contratados bajo esta modalidad se encuentran regidos por las reglas del arrendamiento de servicios inmateriales que regula el párrafo noveno, Título XXVI, del Libro IV, del Código Civil. En su contrato deberá indicarse el lugar, tareas, tiempo y pago por las sesiones de docencia que le sean encargadas. Por otra parte, el contrato debe contener una autorización explícita por parte del académico en que conste que acepta ser sujeto de los procesos de evaluación de su docencia.

3. Política de Jerarquización Académica

La Universidad Gabriela Mistral ha definido para su planta regular un conjunto de categorías que reconocen la trayectoria, calidad y cualificación del desempeño profesional y académico de sus profesores, además de viabilizar la movilidad y desarrollo de una carrera académica interesante dentro de la institución.

Todo académico que cuente con contrato de planta regular, debe ser jerarquizado y calificado, de acuerdo con los procedimientos vigentes en la universidad.

La jerarquización de un profesor será realizada por una Comisión de Jerarquización que utilizará los diferentes insumos entregados por la Coordinación de la Vicerrectoría Académica, respecto a los antecedentes de los académicos.

Dicha comisión será presidida por un experto externo, nominado por el Rector, e integrada por un académico de planta regular y uno de la planta adjunta; ambos escogidos mediante votación democrática en el Consejo Académico.

Los criterios para la Comisión de Jerarquización comprenden antigüedad en la institución, experiencia laboral y académica, evaluaciones periódicas y producción científica.

Las categorías académicas de la planta regular son las siguientes:

Profesor Titular: corresponde a la máxima categoría que recibe aquel académico que, fruto del desarrollo de una contribución original y sustantiva en su campo disciplinar, logra un reconocimiento relevante en el área. Lo anterior sobre la base de un desarrollo sostenido en sus actividades de docencia, investigación, desempeño profesional y extensión universitaria. El alcance de su contribución debe ser nacional y/o internacional, constituyéndose en un referente en su área de conocimiento, con amplio reconocimiento de sus pares académicos y profesionales. A esto debe agregar un compromiso importante al logro de los objetivos institucionales y al desarrollo de sus funciones universitarias.

Quienes aspiren a esta categoría deben haber trabajado al menos 10 años en la universidad y haber demostrado que abordan sus funciones con el más alto estándar de excelencia, creatividad y liderazgo. Los candidatos deben haber obtenido el grado académico de doctor o bien contar con excelencia profesional e intelectual equivalente.

La titularidad corresponde a la máxima jerarquía académica que reconoce la universidad, en consecuencia debe ser refrendada por el Rector y ratificada mediante nombramiento de rectoría.

Profesor Asociado: corresponde a aquellos académicos que logran un reconocimiento relevante en su área de desarrollo disciplinar o profesional. Lo anterior sobre la base de un desarrollo destacado en sus actividades de docencia, investigación, desempeño profesional o extensión universitaria. El alcance de su contribución disciplinar debe ser al menos nacional. Junto con lo anterior, demostrar un importante compromiso con el logro de los objetivos institucionales.

Acceden a esta categoría aquellos docentes que han trabajado al menos 5 años en esta universidad y que han demostrado un alto nivel de excelencia, creatividad y autonomía en el ejercicio de sus funciones académicas y profesionales. Los candidatos deben poseer, al menos, el grado académico de Magister, o bien haber demostrado competencia profesional e intelectual equivalente.

Profesor Asistente: corresponde a aquellos académicos que cuentan con reconocimiento en su campo disciplinar, en los ámbitos de la docencia, investigación o desempeño profesional, junto con haber demostrado compromiso con el desarrollo de los programas de trabajo de la unidad académica a la que pertenece. Se espera del Profesor Asistente que lleve a cabo sus funciones con calidad, dando demostraciones concretas de poseer tanto la preparación, como las aptitudes requeridas para el cumplimiento de las funciones universitarias.

Acceden a esta categoría aquellos docentes que han trabajado, al menos, 3 años en esta universidad, que posean un grado superior a la licenciatura, o bien que demuestran experiencia profesional equivalente en su ámbito de dominio disciplinar.

Profesor Instructor: comprende a aquellos profesores que habiendo demostrado competencia para realizar actividades de enseñanza e investigación de modo autónomo, se encuentran en la etapa inicial de la carrera académica.

Reciben esta categoría profesores de planta que proyectan un alto potencial de desarrollo académico a futuro, destacándose por un buen desempeño y demostrado interés en colaborar con los programas y proyectos de su unidad.

4. Política de evaluación de los compromisos académicos

Las labores de docencia, investigación, gestión y extensión realizadas por los profesores de planta regular serán evaluadas, sobre la base de parámetros exigentes y realistas. En la evaluación del desempeño académico debe tenerse en consideración la asignación establecida en el Formulario Personal de Planificación Académica, acordado con el Decano o Director inmediato, que define el conjunto de compromisos y cargas académicas de docencia directa, administración académica, investigación y vinculación con el medio.

La evaluación contempla las siguientes tres calificaciones:

Excelente: El académico cumple a cabalidad con lo exigido sobre la base de un trabajo de alta calidad, en concordancia con elevados estándares de desempeño expresados en las rúbricas.

Bueno: El académico cumple en general con lo comprometido, a la luz de estándares de desempeño expresados en las rúbricas, presentando espacios de mejora en su labor de fácil resolución, que deben ser estimulados por el jefe directo del académico.

Insuficiente: El académico cumple insatisfactoriamente con los niveles exigidos en las rúbricas establecidas para el ejercicio de las labores académicas, evidenciando un desempeño que compromete la calidad del proceso educativo.

Un académico de la universidad que presenta una calificación insuficiente en dos períodos consecutivos podrá ser desvinculado de la institución.

5. Política de evaluación de la docencia

La actividad de docencia directa constituye una de las principales funciones académicas de la Universidad Gabriela Mistral, razón por lo cual se debe contar con un mecanismo de evaluación de la efectividad de la misma. En función de lo anterior, tanto los profesores adscritos a la planta académica regular, como los docentes contratados bajo la modalidad prestación de servicios, deberán someterse a un proceso de evaluación que contempla los siguientes insumos y sus respectivas ponderaciones:

• Encuesta de opinión a estudiantes.
• Evaluación del directivo inmediato acerca del desempeño docente.
• Autoevaluación del propio docente.

La evaluación precedente se expresará en una escala de 1 a 7, que conducirá a una valoración en tres niveles de logro:

Excelente: El académico obtiene una calificación ponderada igual o superior a 6 puntos.
Bueno: El académico obtiene una calificación ponderada entre 5 y 6 puntos
Insuficiente: El académico obtiene una calificación ponderada inferior a 5 puntos.

Un docente que presenta una calificación deficiente deberá establecer un acuerdo de mejora con su directivo inmediato y el decano de la respectiva facultad. En caso de perdurar un desempeño deficiente por dos períodos consecutivos, o bien tres o más veces en un período de 5 años, el académico deberá ser desvinculado de la institución.

6. Política de Promoción Académica

Para ser promovido a una categoría inmediatamente superior, un profesor deberá haber obtenido consecutivamente en los tres últimos años la calificación “Excelente” o “Bueno”, en la evaluación de sus compromisos académicos y en la evaluación de su docencia; además de cumplir con los criterios establecidos para cada categoría. En el caso que un notable y sobresaliente desempeño de un Profesor Asociado amerite que sea postulado a la categoría de Profesor Titular, para los tres años referido anteriormente se contabilizan también las calificaciones obtenidas en la categoría anterior.

Los académicos que ya hubiesen obtenido la jerarquía de Profesor Adjunto o Profesor Asociado en la planta regular de otra universidad reconocida, podrán solicitar la homologación de dicha categoría en la Universidad Gabriela Mistral.

La homologación de la categoría académica de Profesor Titular de otra universidad, requiere al menos cinco años de trabajo en la universidad Gabriela Mistral, o bien, una homologación concedida por decreto de rectoría, una vez conocido el parecer de una Comisión Especial presidida por un Representante del Directorio, e integrada al menos por el Vicerrector Académico, el Decano y Profesor de planta de las dos más altas categorías académicas.

Es importante mencionar que es requisito para todo académico que postule a una promoción, el haber cursado al menos el módulo I, del Diplomado en Docencia Universitaria UGM.

7. Política de Remuneración Académica

Para determinar la remuneración de un académico de la Universidad Gabriela Mistral se consideran los siguientes criterios:

• La categoría académica que ostenta el docente.
• El campo disciplinario y profesional en el que se desenvuelve el académico, conforme a valores comparativos de universidades de la región metropolitana.
• La evaluación de desempeño del académico.

La política de remuneraciones contempla los rangos salariales, tanto para el personal académico de planta regular de la institución, como aquellos que se encuentran sujetos a contrato de prestación de servicio. Dichos rangos serán evaluados por el VAF de manera anual.

8. Política de Asignación de Cargas Académicas

La Universidad Gabriela Mistral define la asignación de carga horaria para el personal académico de la planta regular, de acuerdo con la tabla que se presenta más abajo.
La distribución y proporción de esta carga horaria semanal es variable según la categoría académica y el perfil profesional del profesor, habida consideración de las prioridades de cada facultad y previo acuerdo con los Decanos.

La siguiente tabla presenta la definición estándar, a modo de ejemplo, de carga horaria que deben cumplir los académicos de la institución:

Tabla 1: Asignación de carga horaria semanal académicos Universidad Gabriela Mistral

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Esta asignación de carga horaria debe quedar estipulada en el Formulario Personal de Planificación de Trabajo para Académicos. Su cumplimiento constituirá uno de los insumos del proceso de evaluación académica. Es responsabilidad del Decano de Facultad la revisión y aprobación de las cargas horarias de los académicos de planta regular. Ello con la finalidad de dar cumplimiento efectivo a los compromisos académicos que el proyecto educativo demanda.

9. Políticas de Capacitación y perfeccionamiento

La Universidad Gabriela Mistral, comprometida con el desarrollo y la actualización profesional y docente de sus académicos, estimula y apoya el perfeccionamiento y actualización del cuerpo académico de planta regular, otorgando facilidades laborales y económicas para que éstos puedan realizar cursos, diplomados y postgrados; en aquellos ámbitos pertinentes a las funciones y necesidades propias de la producción académica de la universidad. Para los profesores de la planta regular y adjunta se diseñará y promoverá la realización de cursos internos para actualizar metodologías pedagógicas y para la comprensión y adhesión a la identidad del proyecto educativo de la institución.

10. Políticas de Incentivo a la Investigación

La Universidad destinará recursos económicos para fomentar el desarrollo académico de sus profesores y la generación de conocimiento, en temas pertinentes a los propósitos institucionales de la Universidad. Para tal objetivo, la universidad ha establecido un fondo interno concursable, destinado a financiar, apoyar o subsidiar a los profesores de su planta regular y/o adjunta, en:

• Proyectos iniciales o básicos (Capital Semilla), elaborados de manera individual o en equipos de trabajo, destinados a la preparación, acopio y estudio de temas de investigación, que posibiliten contar con las condiciones necesarias para postular con éxito en concursos públicos del sistema nacional de investigación e innovación, accediendo a fondos de CONICYT, CORFO, y otros.
• Adjudicación de proyectos de investigación externos, ya sea de fondos privados o públicos, en representación de la universidad.
• Un sistema de bonificación para profesores de la planta regular y adjunta, en caso de lograr publicaciones – en las que conste el patrocinio expreso de la universidad – en revistas referadas, ISI, SCIELO, SCOPUS o bien en editoriales reconocidas en el ámbito académico.
• La participación en seminarios, conferencias y congresos académicos, en temáticas pertinentes a las labores y disciplinas propias de la universidad, con la afiliación explícita y exclusiva de la UGM.

*Descargar Políticas de Gestión del Cuerpo Académico

CLAUSTRO ACADÉMICO
INVESTIGACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO
Perfeccionamiento académico e incentivo a la investigación
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PERFECCIONAMIENTO ACADÉMICO E INCENTIVO A LA INVESTIGACIÓN

Las políticas aquí enunciadas afectan de manera total a la planta regular y de manera parcial a la planta adjunta. La VRA se propone avanzar en el año 2016 hacia la incorporación gradual de los académicos adjuntos a estas políticas.

1. Capacitación y perfeccionamiento

La Universidad Gabriela Mistral está empeñada en promover, apoyar y facilitar la capacitación y perfeccionamiento de su planta académica para el desarrollo profesional de cada uno de sus académicos, la producción científica y el beneficio que todo aquello tiene en las prácticas docentes. Para ello, se han propuesto tres áreas prioritarias para la capacitación y perfeccionamiento: la formación identitaria, el perfeccionamiento pedagógico y la profundización disciplinar. En el caso de los académicos de la planta regular, la participación en estas instancias tiene un impacto en el proceso de jerarquización.

1.1. Formación identitaria

Con el fin de promover el conocimiento de la identidad, misión y visión de la institución y así la cohesión y el trabajo en equipo de la comunidad universitaria, la UGM ofrece un Diplomado en Historia de la Cultura Cristiana con una beca del 90% para sus académicos. A este Diplomado se suman seminarios, reuniones y charlas que las autoridades sostienen durante el año. A partir del año 2016, la universidad ofrecerá un Diplomado en Docencia Universitaria. El primer módulo del diplomado, titulado: “Ser profesor en la UGM” tendrá el carácter de obligatorio y gratuito para todos los profesores de la planta regular y también será gratuito para los profesores adjuntos. Asimismo, la rectoría podrá evaluar la pertinencia de apoyo en programas externos similares.

Del mismo modo, el Instituto de Persona y Cultura ofrecerá distintas actividades para la comunidad universitaria, todas ellas inspiradas en nuestro sello UGM.

1.2. Perfeccionamiento pedagógico

Con el propósito de mejorar e innovar en el desempeño de nuestros profesores en el aula y aplicar las directrices del Modelo Educativo UGM, la Universidad ofrecerá a partir del año 2016 un Diplomado en Docencia Universitaria con becas sustanciales para la planta académica –tanto regular como adjunta- y un seminario abierto y gratuito, que se realizará al menos dos veces al año, de “Educación innovadora para el desarrollo humano”. Tanto el diplomado como el seminario estarán a cargo de la Coordinación de Docencia.

FORMULARIO POSTULACIÓN DOCENCIA UNIVERSITARIA 

1.3. Profundización disciplinar

La Universidad tiene el interés en facilitar que sus académicos realicen cursos de extensión, educación continua y posgrado en sus respectivas áreas disciplinares y temáticas de investigación, para promover la generación de conocimiento, el perfeccionamiento docente y la gestión que llevan a cabo en la institución. La Universidad ofrece importantes descuentos y becas para sus académicos y mecanismos de financiamiento parcial para la realización de cursos en otras instituciones. La postulación a estos beneficios está abierta durante todo el año a través de la VRA.

FORMULARIO POSTULACIÓN CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

2. Fondos de incentivo a la investigación

2.1. Proyectos Capital Semilla UGM

Estos proyectos corresponden a fondos concursables internos para conformar grupos interdisciplinarios de investigación dentro de la universidad que buscan financiar una fase inicial de un proyecto que después pueda conseguir más fondos privados o públicos para su desarrollo a largo plazo.

Su objetivo es fomentar la generación y difusión de conocimiento como resultado de un trabajo interdisciplinar y que tenga un impacto significativo en la docencia universitaria y el proceso formativo de los estudiantes. Es deseable que los proyectos permitan la generación de oferta académica novedosa sobre todo en educación continua y posgrado, que involucren la participación de estudiantes más avanzados y que permitan una vinculación con el medio a través de la extensión.

Requisitos de postulación:

• El académico que será director/a del proyecto postulante debe ser un académico de la planta regular de la Universidad, pudiendo incorporar a su equipo académicos adjuntos, externos y estudiantes.
• Coherencia con el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional de la Universidad y el Modelo Educativo.
• La duración de ejecución del proyecto debe ser de máximo 2 años.

Criterios de evaluación:

• Impacto en la docencia.
• Participación de estudiantes.
• Multidisciplinariedad.
• Conducción a nueva oferta académica.
• Vinculación con el medio.
• Publicable: artículo aceptado en revista indexada Scielo, ISI o Scopus.
• Capacidad de conducir a postulaciones de fondos concursables privados y/o públicos.

Financiamiento:

El monto otorgado a cada proyecto y la cantidad de proyectos adjudicados quedará al criterio del comité formado para evaluar las propuestas, acotado al presupuesto asignado para estos propósitos.

La cantidad adjudicada para el proyecto, debe destinarse a los siguientes gastos:

• Invitación de expertos nacionales e internacionales (pasaje, estadía y viáticos).
• Remuneración de personal de apoyo (ayudantes de investigación, diseño de página web, etc).
• Adquisición de material necesario para el proyecto (especialmente publicaciones).
• Organización de actividades académicas (seminarios, charlas, congresos), dentro del periodo que dure el proyecto.
• Generación de publicaciones.

Dado que los trabajos son realizados por académicos de la planta regular, el financiamiento no podrá ser usado en ningún caso para remunerar a quienes dirigen el proyecto o a profesores regulares que participan del mismo.

Comité de investigación

El comité permanente que evalúa y adjudica los proyectos estará presidido por el Vicerrector Académico, y conformada por los Decanos, Director de Planificación y Análisis Institucional, Coordinadora de la Vicerrectoría Académica, y Coordinadora de Docencia.

Según la temática de cada proyecto, también podrán participar especialistas en el proceso de evaluación.

En el caso de proyectos no adjudicados, el comité emitirá un informe para esclarecer e informar las razones de la decisión.

Fechas

• Publicación de las bases y formulario de postulación: enero.
• Fecha límite para completar el formulario de postulación: 25 de marzo.
• Publicación de proyectos adjudicados: 29 de abril.
• Inicio de ejecución de proyectos: 9 de mayo.

Al término de cada año de la ejecución del proyecto, la comisión exigirá el cumplimiento de los compromisos académicos asumidos por los investigadores y la rendición de cuenta de los gastos realizados. En el caso de incumplimiento total o parcial, el financiamiento del proyecto podrá ser cancelado después del primer año de ejecución y en el caso de un proyecto finalizado, el investigador responsable se verá imposibilitado de participar en los próximos tres concursos, debiendo restituir el 25% de los gastos incluidos a la universidad.

FORMULARIO PROYECTO CAPITAL SEMILLA

2.2. Bonificación por publicaciones

Los académicos adscritos a la planta regular, serán acreedores de una bonificación cada vez que realicen publicaciones científicas, con afiliación a la universidad, claramente explicitada, a partir del año 2015. Además, estos trabajos no deberán ser publicados por otra institución, ni parcial ni totalmente, antes, durante o después de la publicación realizada en la UGM. También acceden a esta bonificación académicos de la planta adjunta que hayan publicado a nombre de la universidad en revistas ISI o de la base Scopus.

Dicho pago de las respectivas bonificaciones, se hará efectivo en el mes de enero de cada año.

La bonificación estará sujeta al puntaje obtenido por cada publicación que será multiplicado por un valor determinado por el presupuesto y dividido por la cantidad de autores y universidades representadas:

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FORMULARIO POSTULACIÓN BONIFICACIONES POR PUBLICACIONES

2.3. Apoyo a la participación en actividades académicas

Este fondo contempla recursos para apoyar y facilitar la participación de académicos de la planta regular y adjunta en actividades académicas tales como congresos, simposios, seminarios y conferencias, siempre que la participación implique una exposición del académico y que la afiliación institucional esté declarada explícita y exclusiva. Para acceder a este apoyo los académicos deberán postular durante las dos primeras semanas de marzo y agosto de cada año.

Una vez que las postulaciones de los profesores de planta han sido evaluadas, se considerará de manera extraordinaria la postulación y participación de la planta adjunta, para un posible financiamiento parcial.
Esta bonificación contempla los siguientes gastos:

• Pasajes (serán comprados por la Universidad)
• Traslados (fuera de Chile será considerado en el viático)
• Alojamiento (el académico puede presentar tres alternativas a la Coordinación de la VRA y la Universidad realiza el pago)
• Inscripción a la actividad (mediante fondo a rendir)
• Viáticos (monto a determinar según lugar y mediante fondo a rendir)

Los resultados de esta postulación serán comunicados la última semana de marzo y agosto de cada año y el monto del financiamiento otorgado será a discreción del comité presidido por el Vicerrector Académico, según la importancia, pertinencia e impacto de la actividad y acotado al presupuesto de la Universidad. El financiamiento será cursado una vez presentada la carta de invitación o constatación de participación en la actividad y en la modalidad indicada, salvo en excepciones justificadas.

FORMULARIO POSTULACIÓN ACTIVIDADES ACADÉMICAS

*Descargar Perfeccionamiento académico e incentivo a la investigación

Enlaces

Perfiles para dar mayor visibilidad a la producción científica:

Academia.edu
ResearchGate.

Para revisar impacto de publicaciones:

Google Scholar Citations.

Fechas de Postulación

Fondos de Perfeccionamiento Académico e Incentivo a la Investigación

Te recordamos postular a nuestros Fondos de Perfeccionamiento Académico e Incentivo a la investigación:

- Capital Semilla; postula hasta el 25 de Marzo.
- Bonificación Publicaciones; postula hasta el 15 de Marzo.
- Participación en Actividades Académicas; postula hasta el 15 de Marzo.
- Perfeccionamiento Docente; postula desde el 1° de Marzo.
- Diplomado en Docencia Universitaria; postula hasta el 15 de Marzo.

Resultados Incentivos a la Investigación 2016
BONO POR PUBLICACIONES
  • Facultad Derecho y Ciencias Sociales: José Maximiliano Rivera y Sebastián Buzeta.

- Rivera, José (2015) ¿En qué casos el incumplimiento de deberes del matrimonio genera indemnización de perjuicios? Revista Ius et Praxis, Vol. 21 (2) Universidad de Talca.
- Buzeta, S (2015) Precisiones en torno al concepto de hábito según su relación con la noción con naturalidad en Tomás de Aquino. Revista Chilena de Estudios Medievales (8).

  • Facultad Psicología y Educación: Iván Armijo y Nicolás Schongut.

- Armijo I, Schonhaut L, Cordero M (2015) Validation of the Chilean version of the ages and stages questionaire (ASQ-CL) in community health settings. Early Human Development 91.
- Schonhaut L; Armijo I. & Perez M. (2015) Gestational Age and Developmental Risk in Moderately and Late Preterm and Early Term Infants. Pediartrics, 135 (4).
- Schöngut Grollmus, Nicolás (2015). Perspectiva narrativa e investigación feminista. Posibilidades y desafíos metodológicos. Psicología, conocimiento y sociedad, 5(1).
- Schöngut Grollmus, Nicolás (2015). Relatos metodológicos: difractando experiencias narrativas de investigación. Forum Qualitative Sozialforschung, 16(2), Art. 9.

  • Facultad de Negocios, Ingeniería y Artes Digitales: Juan Pablo Contreras.

- Edwards G, Martinez G, Contreras JP (2015) An empirical analysis of possible reforms to the disability and survivors insurance in Chile. Journal of Population Ageing. Vol 8 (4).
- Edwards G, Martinez G, Contreras JP (2015) Capítulo 5: El seguro de longevidad y las pensiones de cuarta edad. En: Pensiones: propuestas para el futuro. Ediciones LYD.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS:

  • Iván Armijo, Executive Council Meeting, Jerusalem, Ponencia: “Suicide risk and reasons for living”.
  • Nicolás Schongut, Twelfth International Congress of Qualitative Inquiry, Illinois, United States. Ponencia: “What global south? Methodological relections about researching in contemporary Chile” y “Narrativity and intertextuality as reflexive tools in feminist research. The case of pain and gender”

CAPITAL SEMILLA:

  • NICOLÁS SCHONGUT (2016 – 2017), Intervención psicosocial en contextos de polidemandas institucionales: un estudio de caso sobre los efectos de la política pública para la protección de la infancia en Chile.
  • PAULA DAGNINO (2016 – 2017), Modelo multidimensional de la depresión.
  • MARÍA JOSÉ RODRIGUEZ (2016 – 2017), Sentido ético y dinámicas de virtuosidad en el ejercicio profesional de psicólogos industriales/ organizacionales.
  • FRANCISCO TÉLLEZ (2016), Descripción prácticas pedagógicas en pregrado UGM.
  • JUAN PABLO CONTRERAS (2016), Estimación pérdida de adultos equivalentes de algunos recursos hidrobiológicos relevantes y su evaluación económica mediante un modelo de pricing dinámico.
  • ANDRÉS VON TEUBER (2016-2017), Encuentro de dos mundos jurídicos: raíces del common law y sus vínculos con el derecho europeo continental.
  • FELIPE MARCHANT (2016), Impacto de una implementación de un sistema sustentable para la modificación de la percepción de bienestar en personas con riesgo social en la comuna de Peñalolén.

INVESTIGACIONES FONDOS CONCURSABLES EXTERNOS

  • FONDECYT REGULAR N° 1150468 (2015- 2016)

A. Pérez Ragone. “Dirección Material y Gestión eficiente de los procesos civiles”.

INFORMATIVO VRA: ACADEMIA AL DÍA