Subir

LA EFICIENCIA Y EFICACIA EN LA LOGISTICA.

La logística es la parte del proceso de la cadena de suministro que planifica, implementa y controla el eficiente y eficaz flujo de bienes y/o servicios desde el origen hasta el consumidor final.

Supply chain Management es un concepto más amplio dado que la logística queda acotada a esas funciones sin involucrarse en la integración, coordinación operativa y relaciones comerciales entre los distintos actores que intervienen dentro de la Cadena de Suministro.

La logística, para cumplir con su definición y objetivo de planificar, implementar y controlar el flujo de bienes o servicios, se sustenta en 4 pilares: Producto Correcto, Lugar Correcto, Momento Correcto y al Menor Costo posible.

La diferencia entre eficiencia y eficacia es que la primera busca cumplir con los requerimientos de los clientes usando los recursos de forma tal de minimizar o eliminar los desperdicios o malas utilizaciones de dichos recursos. La segunda busca cumplir con los requisitos del cliente sin importar el adecuado uso de los recursos.

En términos sencillos, en el ámbito de la logística, ésta será eficiente cuando el resultado es obtenido cumpliendo con los 4 pilares de la logística a la vez. La eficacia lleva consigo el no cumplir con alguno de esos pilares. Normalmente los pilares que se sacrifican ante la obligatoriedad de cumplir con los requisitos del cliente son los pilares: momento correcto y/o menor costo posible. Si se fallase en los otros 2 la gestión pasaría a ser desastrosa.

La operación normal permite obtener la eficiencia pero en el proceso de la cadena de suministro surgen muchos imponderables que obligarán a tomar la decisión de pasar de la eficiencia a la eficacia  sacándonos de las condiciones de normalidad como pueden ser los terremotos, cortes de vías, paros y movilizaciones que alteren el tránsito de medios de transporte, el recurrir a proveedores spot cuando los regulares están sobrepasados o bien escoger medios de transportes ajenos a la operación normal y que tengan un mayor costo.

La logística no se rige en base a uno u otro, es una situación dinámica que involucra interactuar en ambos escenarios.

Aporte: Profesor Luis Díaz, Coordinador Programa de Ingeniería (E) Logística UGMPV