Subir

Red Educativa

La Red Cultural, al agrupar a varios colegios, se convirtió en una instancia de reunión que, con excepción de la Asociación de los Colegios Británicos, no existía. Así, comenzó haciendo mesas de trabajo con los Rectores de la Red Cultural, lo que hizo nacer como proyecto hermano la Red Educativa.

Nuestra educación no tiene nivel ni la calidad que necesitamos, hay que trabajar para que esto cambie y buscar y proponer soluciones; por esto se organizan reuniones de trabajo con los colegios miembros y se recogen las necesidades actuales. Con auspicio de SENCE la Red Educativa empezó a ofrecer cursos de capacitación, entre ellos: matemática, geometría, enseñanza del inglés, científicos, y otros. En el año 2009, en conjunto con varios colegios, se trajo a Margot Gilof de la Universidad de Tulane, quien trabaja la metodología “Understanding by Desing”, la que ha obtenido muy buenos resultados. El éxito de esta experiencia abrió la puerta para que los colegios, trabajando junto con la Red, trajeran profesores internacionales.

En el 2012, dimos un salto cualitativo y cuantitativo en materia de Educación y vino como invitado internacional Robin Alexander, editor jefe de uno de los estudios más importantes en materia de educación. Se trata del informe más completo sobre la educación inglesa, desde el informe Plowder de los años ’60, que marcó la reforma de la educación en el Reino Unido. Este trabajo nace de una de las instituciones más prestigiosas de educación en el mundo, la Universidad de Cambridge. “The Cambridge Primery Review” critica duramente la educación inglesa, y considera que la excesiva medición, basada sólo en la inteligencia lógico matemática, mata la creatividad olvidando las otras importantes dimensiones de la persona humana. Concluye que la estandarización no obtiene mejor educación y propone una serie de medidas y cambios.

Como Red Cultural, nos parece necesario revisar estas conclusiones para definir el futuro de nuestra propia educación. Chile mira la educación inglesa de hoy, y los ingleses quieren cambiarla.

La Red Cultural contará proximamente con la presencia de Kieran Egan, profesor de la Universidad Simon Fraser de Canadá, Director del Instituto “Imaginative Education”, uno de los teóricos más connotados del momento en materia de educación. El Profesor Egan plantea la necesidad de valorar los diversos tipos de inteligencia, y recuerda que los colegios fueron creados en el siglo XIX respondiendo a una sociedad industrial y hoy en la sociedad post industrial se sigue con el mismo currículo.

Como Red Cultural queremos profundizar la reflexión en materia de educación, ya que ésta no debe preocuparse solamente del puntaje obtenido en el SIMCE, porque tal vez, el problema real, sea el propio SIMCE y no los resultados obtenidos en éste.

Contactos
Magdalena Merbilháa

mmerbilhaa@ugm.cl

Carmen Jaureguiberry
cjaureguiberry@ugm.cl