Subir

Personal surcoreano enfrenta demora para salir del complejo de Kaesong

Seúl, 29 de abril (Yonhap) — El regreso a casa del personal surcoreano desde el complejo industrial intercoreano en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, se retrasó debido a los detalles que deben ser resueltos relacionados con su salida, dijo este lunes el Ministerio de Unificación de Seúl.

El último grupo de 50 ciudadanos surcoreanos tenía originalmente programado regresar a Seúl a las 5 p.m.

“Las dos partes se encuentran actualmente en el proceso de limar algunos detalles, con la mayor parte de las cuestiones pendientes ya solucionadas”, dijo un funcionario del Ministerio de Unificación.

Él dijo que una vez que todos los problemas se hayan resuelto, las 50 personas regresarán al Sur sobre la zona desmilitarizada durante el día, aunque no dio más detalles sobre lo que estaba sosteniendo la partida.

Seúl anunció el viernes que retiraría a todos sus trabajadores, después de que el Norte ignorara la fecha límite para los diálogos destinados a normalizar las operaciones, que han estado suspendidas desde el 9 de abril, cuando Pyongyang ordenó a sus 53.000 empleados que no fueran al trabajo. El Norte tomó la acción, citando las provocaciones y los insultos surcoreanos contra su dignidad nacional.

Cuando hayan salido los 50 surcoreanos, no quedará ningún trabajador en el parque industrial, que inició su producción a finales de 2004.

Antes de que el Norte prohibiera a los trabajadores y materiales surcoreanos entrar en la ciudad fronteriza, había casi 800 personas en Kaesong.

En la actualidad, en el complejo no hay trabajadores de las 123 compañías que tienen fábricas en Kaesong, permaneciendo sólo las personas pertenecientes al Comité de Dirección del Distrito Industrial de Kaesong, la Corporación de Energía Eléctrica de Corea del Sur, la Corporación de Tierra y Vivienda de Corea del Sur y KT.

El complejo industrial de Kaesong se creó como resultado de la reunión cumbre del año 2000 entre el difunto presidente surcoreano, Kim Dae-jung, y el líder norcoreano Kim Jong-il, y simbolizó una era de reconciliación entre las dos Coreas.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/northkorea/2013/04/29/0500000000ASP20130429004000883.HTML

Share Button