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Pierluigi Valdatta asume Dirección de Desarrollo Estudiantil UGM

By 11/04/2018Noticias Home
PIERLUIGI-VALDATTA

Titulado de la primera promoción de Ingeniería Comercial de la Universidad Gabriela Mistral, desde el día que ingresó a nuestra Casa de Estudios jamás se desvinculó de ella. Aún trabajando durante 15 años en General Motors. Desde que egresó continuó, sin pausa, haciendo clases en nuestra Universidad, siendo profesor de planta hasta la actualidad. Más adelante, se volcó por completo al trabajo en nuestra Institución para hacerse responsable del área de Desarrollo y Marketing, para luego ser el encargado de nuestra Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE UGM.

Hoy, Pierluigi Valdatta concentra su gran trayectoria y experiencia en un nuevo cargo que nuestra rectoría ha decidido asignarle: Director de Desarrollo Estudiantil, una dirección creada en el presente año para responder a la necesidad de integrar, coordinadamente, los servicios prestados a los estudiantes mistralinos.

Para saber más sobre su vínculo con la Universidad y cuáles son los objetivos y principales funciones de la nueva dirección que Pierluigi asume, es que conversamos con él para recalcar la nueva área que hoy surge en UGM, creada para dar todavía más importancia y unificación a nuestros estudiantes, desde que nace el vínculo con la Universidad, hasta lo que conlleva la inserción en la vida laboral de nuestros titulados.

¿Cómo has visto la evolución del área que se preocupa por los estudiantes en UGM desde tu perspectiva como Director de Asuntos Estudiantiles y recién asumido Director de Desarrollo Estudiantil?

La DAE en la Universidad, si bien siempre ha existido, tenía un rol más bien pasivo y, hasta hace dos años, comenzamos a darle muchísima importancia. Sin lugar a dudas el hito fundamental fue el nacimiento de los centros de alumnos en el año 2015, lo que nunca había existido. Luego la DAE se fue posicionando como el verdadero centro de la Universidad en cuanto a la vida universitaria de los alumnos; fuimos de menos a más haciendo distintas actividades y talleres, haciéndonos responsables del área de deportes.

Otro hito importante fue en 2017, cuando surge el área de bienestar psicológico del alumno con la incorporación de dos psicólogas al equipo. Eso también fue un momento importante de nuestra DAE. Todos estos hechos hicieron que la Dirección de Asuntos Estudiantiles se fuera transformando en un centro relevante y fundamental para la vida universitaria de nuestros alumnos.

¿De qué se trata la nueva Dirección de Desarrollo Estudiantil?

Con esta nueva dirección, tengo bajo mi responsabilidad las áreas de admisión, difusión y comunicación, más la Dirección de Asuntos Estudiantiles pero, a diferencia de lo ya venía haciendo, esta vez se considera la línea completa: desde que el alumno llega hasta que egresa y se convierte en alumni. Este es un cargo nuevo en la Universidad que se crea para unificar y dar la debida importancia que debe poseer el ciclo de vida estudiantil y el hacernos cargo del alumno desde el colegio, cuando detectamos a alumnos de educación media interesados en nuestra Institución, hasta que ingresa a la Universidad, para posteriormente acompañarlo en todo el proceso universitario y que así, finalmente, siga estando junto a nosotros como ex alumno de la Universidad. Ese es el ciclo de vida completa que se busca dar con este nuevo cargo.

¿Qué es lo que se busca con la creación de esta dirección?

El objetivo principal es que los mistralinos vivan su propio ciclo de vida en la Universidad. Nos importa mucho aumentar el nivel de satisfacción de nuestros alumnos y eso se logra cuando sus expectativas son superadas por la experiencia de vida que tienen en UGM. Eso es lo que nos motiva en el desarrollo de este trabajo. Entonces, la creación de la dirección es determinada porque nuestra Universidad identifica la necesidad de integrar de forma coordinada los servicios prestados a los estudiantes en la universidad durante toda su vida universitaria.

Se determina crear este cargo para que aquel proceso integrado nazca incluso antes de la admisión e inducción, en la relación con los colegios. Después viene un acompañamiento académico, socioafectivo y socioeconómico, la preocupación por la participación por la vida universitaria de nuestros estudiantes, el apoyo para la estabilidad cuando se están acercando al final de la carrera,  y el seguimiento y vinculación con la red de alumni una vez que han egresado.

¿Qué significa para nuestra Universidad el dar énfasis a todo el ciclo de vida del estudiante?

Lo que se busca es que, el ciclo de vida del estudiante, desde el momento que se interesa en entrar a UGM, no se suelte nunca más hasta que egresa. Es una apuesta sumamente atractiva que nos permitirá marcar una diferencia importante en lo que significa trabajar con nuestros alumnos. Los estudiantes universitarios tienen distintas expectativas, las que van cambiando cuando van pasando los años, y nosotros debemos estar atentos para poder satisfacer esas expectativas y superarlas.

Organizacionalmente: ¿Cómo opera la nueva Dirección de Desarrollo Estudiantil?

La dirección cuenta con dos subdirecciones: la de asuntos estudiantiles y la de admisión y comunicaciones. Para el caso, las subdirecciones están claramente estructuradas para que cada integrante de este equipo pueda asegurar que el ciclo de vida del estudiante se desarrolle de la mejor manera posible.

Operacionalmente, también debemos considerar el hecho de que la Universidad sea un único campus, con todas nuestras carreras acá, ya que al ser un campus relativamente pequeño en cantidad de alumnos, logramos generar vínculos todavía más fuertes entre alumnos de distintas carreras, con todo lo positivo que eso significa para la formación de nuestros profesionales y esa red que se comienza a armar acá mismo en la Universidad. Es una característica positiva, aporte y beneficio completo para nuestros alumnos.

¿Para ti qué significa asumir esta reorganización de áreas UGM? ¿qué esperas como director de esta nueva dirección?

Es una responsabilidad muy grande, porque es un cargo que es primera vez que se desarrolla y porque sé perfectamente la importancia que tiene. Hay un equipo importante de gente que va a trabajar conmigo para llevar a cabo esta tarea y a mí, personalmente, me entusiasma y motiva muchísimo, porque es una forma de concentrar esfuerzos y el fruto de la dedicación que he tenido con la Universidad durante muchos años. Es un cargo donde la Universidad puede hacer algo importante, entendiendo que el alumno es por lejos lo más importante que tenemos: lo cuidamos, y nos preocupamos de su ciclo de vida.

También me motiva mucho porque tengo muy buena relación con todas las áreas con las que voy a trabajar. Este es un desafío que requiere relación con muchas áreas de la Universidad y eso hace que sea muy entretenido y motivador, porque cada cosa que se logre va a marcar una diferencia importante para la vida universitaria de nuestros estudiantes. Es fundamental que nos podamos desarrollar de buena manera en la medida que contemos con el apoyo de decanos, directores de carrera y todas la áreas, porque la vida del estudiante pasa por todos estos ámbitos. Estoy muy contento.

Si tuvieses que dar un mensaje sobre el futuro de la Universidad con la integración de esta nueva dirección: ¿Qué le dirías a la comunidad UGM?

La Universidad está viviendo un momento muy especial: estamos ad portas de nuestra reacreditación, y con un futuro diferente al de los próximos años. Yo le diría a los estudiantes y a toda la gente que trabaja en UGM que tenga más motivación y entusiasmo que nunca; más convicción que nunca de que podemos lograr cosas importantes. Les pido desde ya la colaboración para este nuevo cargo; creo que tenemos una oportunidad real de hacer algo distinto, ya que somos una universidad en la que es difícil describir qué es ser un alumno UGM, porque hay que vivirlo.

La apuesta es incrementar la participación y la identificación, y para eso estamos trabajando, desarrollando todas estas ideas nuevas. Queremos que los alumnos se sientan cada vez más integrados e identificados: todos como un solo equipo. Entregaremos algo único y distinto a nuestros alumnos, porque finalmente los que se convierten en alumni son nuestros mejores embajadores representándonos fuera de la Universidad respecto a que lo que se vive en UGM. No me cabe la menor duda que las nuevas direcciones que se han creado lograrán otorgar un apoyo completo y multidisciplinario en el objetivo de generar una vida plena para los estudiantes en nuestra Universidad.