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Planificación y Análisis Institucional

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Responsabilidad y funciones del área

La Dirección de Planificación y Análisis Institucional, es aquella unidad de apoyo, dependiente de Rectoría, que tiene como principales objetivos:

1. Apoyar al desarrollo, revisión y ejecución de la planificación estratégica institucional.
2. Analizar y brindar información que colabore en la toma de decisiones, bajo las directrices que entrega la Rectoría de la Universidad.
3. Sistematizar y coordinar la entrega de información que es requerida por los organismos oficiales.
4. Implementar y sustentar los mecanismos de aseguramiento de la calidad, finalizando en procesos tales como la acreditación, tanto institucional como de carreras.

Para descargar el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, haz click aquí.

Calidad y Acreditación

Nuestra comunidad universitaria se encuentra trabajando en sus procesos de aseguramiento de la calidad, con el objetivo de presentarnos el próximo año al proceso de acreditación oficial y así dar garantía pública de la calidad que tenemos como universidad.

  • ¿Qué cosa es la acreditación?

La acreditación es un proceso voluntario – regido por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) – al que se someten de modo institucional los establecimientos de educación superior autónomos de nuestro país, así como las carreras y programas de pregrado, postgrado y especialidades que imparten, para contar con una certificación de calidad.

  • ¿Qué es la CNA?

La CNA es un organismo público y autónomo que establece en nuestro país un sistema de aseguramiento de calidad en la educación superior.

  • ¿Qué implica la acreditación?

El proceso formal de acreditación implica distintas etapas, que puedes observar en el siguiente gráfico:

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  • ¿Dónde puedo obtener información sobre este proceso?

Puedes obtener toda la información necesaria en nuestra Dirección de Planificación y Análisis Institucional así como en el siguiente correo: acreditacion@ugm.cl.

¿En qué etapa nos encontramos?

Nuestra comunidad universitaria tiene como meta obtener la acreditación institucional el año 2016. Para ello, se han realizado importantes mejoras institucionales y un intenso proceso de evaluación interna, resultados que se han presentado en el mes de mayo a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), dentro de nuestro Informe de Autoevaluación.

Por otro lado, la UGM también ha iniciado procesos de acreditación en cada una de sus carreras. En el mes de diciembre se obtuvo la primera de ellas, con la acreditación por 4 años del Programa LEM.

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¿Qué etapas vienen?

Durante los meses de junio y julio daremos a conocer con mayor detalle los resultados de nuestro proceso de autoevaluación.

En el mes de agosto esperamos la visita de los pares evaluadores externos, quienes emitirán un informe que será evaluado, junto con otros antecedentes, por los comisionados de la CNA. Todo este proceso de acreditación durará hasta octubre, mes en el cual se espera una respuesta favorable de parte del mencionado organismo.

Para este año, se esperan también respuestas de acreditación para las carreras de Ingeniería Comercial, Derecho y Psicología, donde ya nos encontramos trabajando y obteniendo importantes avances.

Informe de Autoevaluación

- Para descargar el resumen ejecutivo del Informe de Autoevaluación 2016, haz click aquí.

- Para descargar el Informe de Encuestas, haz click aquí.

- Para descargar el Plan de Mejoramiento, haz click aquí.