Subir

PMA ofrece ayuda alimentaria a víctimas norcoreanas por inundaciones

Seúl, 6 de agosto (Yonhap) — La agencia de las Naciones Unidas a cargo de la solución del hambre mundial ha empezado el envío de alimentos a las víctimas por inundaciones en Corea del Norte, mostró este martes un informe de noticias.

La portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Nanna Skau, dijo que el maíz está siendo enviado a los hogares que fueron afectados por las recientes inundaciones causadas por las lluvias torrenciales, según informó la emisora Radio Free Asia (RFA). Añadió que la asistencia está siendo ofrecida ya que las inundaciones provocaron enormes daños a las tierras de labranza y los sistemas de irrigación.

RFA anunció que la distribución de dicho grano continuará durante los próximos 30 días y que se destinará a cada receptor 400 gramos al día.

La emisora también dijo que el apoyo será proporcionado a 38.067 personas en diez ciudades y comarcas en las provincias de Pyongan, Hwanghae y Hamgyong.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, dijeron que las lluvias torrenciales que causaron las inundaciones y derrumbes dejaron a 33 norcoreanos muertos y desplazaron a casi 50.000 personas de sus viviendas. En lugares como Anju, en la provincia de Pyongan del Sur, alrededor del 80 por ciento de la ciudad fue inundada, resultando en enormes daños de viviendas y edificios.

Por otra parte, Korean Sharing Movement, una organización no gubernamental surcoreana, dijo que quiere enviar ayuda alimentaria de emergencia a Corea del Norte y que solicitó el permiso del Ministerio de Unificación de Seúl, encargado de los asuntos intercoreanos.

Los grupos civiles señalaron que en el pasado se había permitido siempre el envío de ayuda de emergencia sin tener en cuenta el estado de las relaciones intercoreanas.

Seúl ha mantenido su postura oficial de que permitirá el envío de ayuda humanitaria a Corea del Norte, pero dejó claro que se necesita verificar primero el alcance de los daños por inundaciones.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/northkorea/2013/08/06/0500000000ASP20130806000700883.HTML

Share Button