Subir

Práctica psicoanalítica en instituciones de salud. Psicooncología.

Durante el mes de agosto se realizó la charla “Práctica psicoanalítica con pacientes en instituciones de salud – Psicooncología”, organizada por la Facultad de Psicología de nuestra Universidad.

La charla estuvo a cargo de Andrés Orfali Plaza, quien es psicólogo de la Universidad Católica de Chile. Tiene diez años de ejercicio en la atención a personas con cáncer en diferentes instituciones públicas y privadas tanto en unidades de cuidados paliativos y alivio del dolor en adultos como en servicios de oncología adulto, entre otros. Es Magister en psicoanálisis y especialista en Medicina Paliativa.

Andrés Orfali menciónó que “¿Cuál podría ser la práctica clínica de orientación analítica posible en el contexto de una institución de salud? El desarrollo de esta tensión considera al quien se enfrenta con la contingencia de una enfermedad que puede desorganizar sus referentes de vida transformándolo en paciente de un sistema orientado al restablecimiento de la salud y hacer que “las cosas funcionen” según las normas. Sin embargo, el paciente queda anulado en su condición de sujeto deseante, así como el espacio de escucha y acogida para lo que esa enfermedad viene a interrogarlo respecto de su responsabilidad y decisiones”.

Además agregó que “conceptos como demanda y demanda invertida, distintos a los de queja, suponen un trabajo de elaboración que permiten el rescate de la subjetividad en juego más allá de los ideales de salud. Así también el lugar del terapeuta, desidentificado del ideal de curar, interviene desde una posición se sostiene en una ética de respeto por la dignidad y rescate de la singularidad del sujeto que sufre”.

Share Button