Subir

PRESENTACION DEL LIBRO DE ERIK HAINDL

ErikCon la asistencia de destacados economistas y público en general se realizó la presentación del libro “Chile y su desarrollo Económico en el Siglo XX” escrito por Erik Haindl, Director del MBA-UGM., en el Auditórium UGM. La presentación estuvo a cargo de Luis Riveros Cornejo, ex Rector de la Universidad de Chile, junto a Alicia Romo Román, Rectora de la Universidad Gabriela Mistral y Ricardo Riesco Jaramillo, Vicerrector Académico de esta casa de estudios superiores.
Alicia Romo, señaló que es un orgullo para la Universidad Gabriela Mistral contar con esta obra y que es un gran aporte para el país el estudio realizado sobre la economía chilena durante el siglo XX. En tanto, Luis Riveros destacó el profundo análisis logrado por Haindl, ya que señaló que la economía chilena durante el siglo XX experimentó variados cambios. Agregó que disfrutó del libro y felicitó al autor por el excelente trabajo logrado, agradeciendo a su vez la posibilidad de ser el presentador de su obra.
Por su parte, el economista Erik Haindl señaló que estaba feliz de haber concluido el libro. Comentó que el estudio de las primeras décadas fueron lo más difícil, ya que la información de esta época era bastante escasa por lo que utilizó variadas estimaciones econométricas y logró una serie con lo que pudo obtener variadas conclusiones. Luego hizo una reseña de su obra.


Luis Riveros, ex Rector de la Universidad de Chile, en la presentación del libro, junto a Erik Haindl, Director MBA-UGM, Alicia Romo, Rectora UGM y Ricardo Riesco, Vicerrector Académico UGM.


Luis Riveros junto a Alicia Romo R.


Alfonso Serrano junto a Andrés Passicot, Alvaro Bardón y Rolf Lüders


Alicia Romo conversa con Kurt Haindl

Olga Hillmer junto a Rolf Shuler y Pablo Escribano

Gert Wagner junto Giuliana Brizzi, Alfonso Serrano y Jorge Gregoire.

Alberto Arbizu junto a Soledad Pais, Stefan Terc, Francisca Tellez y Gonzalo Parot

Gregorio Donoso junto a Alejandro Fernandez, Rene Ayala y Tomas Martin.

Willie Haindl, Pauline W. de Handl, Erik Haindl y Felipe Haindl W.


RESUMEN DEL LIBRO
Este libro reconstruye los principales agregados de las cuentas nacionales de Chile, desde 1900 hasta 2000, con el fin de comparar sobre bases firmes y cuantitativas los principales acontecimientos económicos del siglo XX. Se analizan las principales políticas económicas y de desarrollo, llevadas a cabo por los diferentes gobiernos durante esos cien años, y, sus efectos sobre la economía. Se revisan los principales patrones de desarrollo de Chile, a la luz de los patrones internacionales, para verificar si se trata de un caso normal de desarrollo o de un caso “frustrado”.
Se concluye que Chile fue un verdadero laboratorio económico, en el sentido que en distintos períodos se aplicaron todas las políticas económicas imaginables. También es una economía que fue azotada por fuertes shocks externos, lo que marcó su trayectoria de desarrollo. No sólo fue un país “sísmico” en el sentido geográfico, sino también en el sentido económico.
ERIK HAINDL RONDANELLI
Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Master of Arts y Ph.D(c) en Economía de la Universidad de Chicago. Director MBA UGM y Profesor de Desarrollo Económico, Macroeconomía, Economía Internacional y Econometría de la Universidad Gabriela Mistral. Ha sido Director de los Institutos de Economía de la Universidad de Chile y de la Universidad Gabriela Mistral. Consultor del FMI y del Banco Mundial. Ha sido Director de varias empresas.

Share Button