Subir

Presidenta de Corea del Sur urge a Japón a que enfrente la historia honestamente

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, de visita en EEUU, urgió el miércoles a Japón a que enfrente la historia con honestidad por el bien del noreste de Asia.

“Aquellos que se mantienen ciegos ante el pasado no pueden ver el futuro”, dijo Park en un discurso pronunciado ante el Congreso de EEUU, un día después de reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama.

“Este es obviamente un problema de aquí y ahora. Pero el principal asunto es sobre el mañana”, dijo. “Ya que allí donde se fracasa en reconocer honestamente lo que pasó ayer, no puede haber un mañana”, añadió la presidenta surcoreana.

Además de por las disputas territoriales, las tensiones han ido en aumento entre Corea del Sur y Japón desde que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, realizara unas declaraciones defendiendo la visita de un grupo de miembros de su gabinete y de parlamentarios al santuario Yasukuni, que honra la memoria de 2,5 millones de muertos de guerra japoneses, incluyendo a 14 criminales de guerra de la Segunda Guerra Mundial.

Abe puso en entredicho la definición de “agresión”, que describió como vaga, tanto académica como internacionalmente, diciendo que ésta depende desde qué lado se mire la situación.

En una entrevista con The Washington Post, Park dijo que “los japoneses han estado abriendo heridas pasadas y dejando que se infecten, y esto no solo se aplica a Corea del Sur, sino también a otros países vecinos”.

“Esto nos resta capacidad para construir una dinámica, así que espero que Japón reflexione sobre sí mismo”, añadió.

Park anotó que su país y Japón tienen mucho en común, y que es necesario que los dos cooperen es campos como la economía y la seguridad.

Park llegó a Nueva York el domingo para realizar una visita a EEUU, su primer viaje oficial al extranjero desde que ocupara su cargo el pasado mes de febrero.

http://spanish.china.org.cn/international/txt/2013-05/09/content_28775490.htm

Share Button