Subir

Presidenta surcoreana buscará apoyo en China sobre Corea del Norte

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, afirmó este lunes que buscará cooperar con China para la desnuclearización y el regreso al diálogo de Corea del Norte durante su viaje esta semana a Pekín, en el que se citará con su homólogo Xi Jinping.

Park, que partirá el jueves rumbo a la capital china, buscará “fortalecer la cooperación entre Seúl y Pekín para lograr la desnuclearización de Corea del Norte” y para que este país “se disponga a mantener conversaciones sinceras”, afirmó durante una reunión semanal con altos funcionarios surcoreanos.

La próxima cita entre los jefes de Estado de Corea del Sur y China “llega en un momento más importante que cualquier otro por la situación en la península coreana y los aspectos económicos”, calificó la presidenta surcoreana, en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

La cumbre entre Park y Xi, que tendrá lugar el mismo jueves, ha creado una gran expectación debido a que será la primera entre los dos líderes desde que ambos asumieran el poder a principios de año, y también por llegar en un momento de incertidumbre geopolítica en la región.

Corea del Norte, tradicional aliado de China y enemigo de Corea del Sur, llevó a cabo entre marzo y abril una inusualmente dura campaña de hostilidades que elevaron la tensión regional y generaron máxima alerta en Seúl y malestar en Pekín.

Sin embargo, desde mayo el régimen de Kim Jong-un rebajó su tono e incluso ha mostrado gestos aparentemente conciliadores, desde el viaje de uno de sus altos funcionarios a China para buscar futuras negociaciones sobre desnuclearización hasta sendas propuestas de diálogo a Corea del Sur y EE.UU.

No obstante, de momento no ha habido avances manifiestos o acuerdos concretos que permitan vislumbrar un futuro diálogo con el militarizado país comunista.

En el plano económico, China es el principal socio comercial de Corea del Sur y los intercambios bilaterales crecen cada año, por lo que este aspecto acaparará una gran importancia en el próximo viaje de Park, que irá acompañada de 71 directivos de empresas surcoreanas como Samsung o Hyundai.

http://www.elpais.com.co/elpais/deportes/profesional/noticias/presidenta-surcoreana-buscara-apoyo-china-sobre-corea-norte

 

Share Button