Subir

Primer Congreso Chileno de Rorschach y otras Técnicas Proyectivas

Con la presencia de grandes exponentes del psicodiagnóstico nacional y latinoamericano se desarrolló en la Facultad de Psicología de la Universidad Gabriela Mistral, el Primer Congreso Chileno de Psicodiagnóstico de Rorschach y otras técnicas proyectivas junto al XVI Congreso Latinoamericano de la misma especialidad.

El encuentro contó con conferencias magistrales de la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Rorschach, María Teresa Herrera; el representante de la Escuela Romana de Rorschach, Salvador Parisi; junto a la psicóloga nacional, Ety Rapaport y al académico argentino Fernando Sillberstein quien expuso sobre las bases histórico epistemológicas del Rorschach.

Asimismo, una audiencia de más de 300 personas integrada por psicólogos, académicos y estudiantes de universidades chilenas y latinoamericanas, participaron en las actividades desarrolladas entre el 22 y 25 de julio, que incluyó tres symposium y múltiples mesas redondas de distintas especialidades en el marco de un permanente intercambio de experiencias y conocimientos.

“El desarrollo de actividades como este congreso son un aporte esencial a la comprensión de esta área de trabajo y estudio en la psicología. La iniciativa contó con una amplia gama de áreas de aplicación y un carácter latinoamericano que reafirma la consideración de que el desarrollo de la psicología no puede entenderse sino en relación al contexto sociocultural en el que ésta actúa”, comentó el decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Gabriela Mistral, Iván Armijo, uno de los organizadores.

Por su parte, la psicóloga de la Universidad de Chile, y académica de la Universidad de Montreal, Rosa Herrera, explicó su perspectiva sobre el valor de esta actividad: “Las presentaciones a las que pude asistir me parecieron muy interesantes porque se incorporaron diversos temas que iban desde la epistemología, reflexiones políticas, usos, hasta psicopatología y análisis de casos. Hubo grandes exponentes del psicodiagnóstico nacional y latinoamericano, que
desde mi perspectiva, tuvo una ganancia maravillosa al atraer e interesar a estudiantes de psicología a esta área”.

El congreso fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Rorschach (ALAR), la Asociación de Psicodiagnóstico de Rorschach de Chile (APROCH), junto a los departamentos de Psicología de la Universidad de Chile y de la Universidad Gabriela Mistral.

 

Share Button