Subir

Primera Jornada de Personajes de la Historia de Chile

El miércoles 11 de octubre comenzó la Primera Jornada de Personajes de la Historia de Chile que se prolongó hasta el viernes 13. Durante esos tres días connotados historiadores de universidades del país expusieron sobre diferentes personajes de la Historia de Chile. En el acto inaugural, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Rectora, Señora Alicia Romo Román, seguida de una clase magistral del profesor e historiador Gonzalo Vial Correa.

La Rectora, junto con saludar a los presentes y agradecer a profesores e historiadores, dio las gracias especialmente  a don Gonzalo Vial Correa para quien tuvo palabras elogiosas: “Queridisimo amigo” y “gran historiador”. En otra parte de sus palabras expresó:”Nuestra responsabilidad como Universidad es trasmitir la cultura.. No se puede hacer futuro sin saber sobre nuestra historia”.

Por su parte el historiador Gonzalo Vial quién  expresó al comenzar su exposición:”Llevo mas de 60 años atento a la Historia”, habló de las historia de los procesos. Los procesos, dijo, son importantes y colectivos. Menciona el comunismo ruso:”Con un poco de ingenio se puede hacer desaparecer a Lenin del proceso, pero cuando se llega a Stalin hay una interacción entre éste y el proceso”.

Más adelante se refiere a Chile entre los años 1891-1938.  El país, dijo,  vivió un proceso de crisis interno, proceso que tuvo dos salidas de ruptura revolucionaria y una salida evolutiva. Cada una de estas tenía sus personajes. En el caso de la salida de ruptura, estaban los comunistas con Luis Emilio Recabarren y la dictatorial de derecha con Gustavo Ross.
En la salida evolutiva estaban Alessandri Palma y Carlos Ibáñez. La salida evolutiva fue el camino, el proceso”..
Gonzalo Vial Correa  se extiende en los personajes de Alessandri e Ibáñez, a los que conoce perfectamente.  Y se refiere también  a la crisis, caída del salitre y los problemas social, político y económico que derivan de ésta..Habla de la FOCH y del partido Obrero Socialista, de Luis Emilio Recabarren; y de la caída de la clase dirigente.

Alvaro Góngora, Director de la Escuela de Historia de la Universidad Finis Térrea,  Gonzalo Vial Correa a cargo de la Clase Magistral que dio inicio a la  Primera Jornada de Personajes de la Historia de Chile,  la Rectora.de la UGM,  Alicia Romo Román, Santiago Lorenzo Schiaffino, Director de la Carrera de Historia y Ricardo Riesco Jaramillo, Vicerrector Académico de la UGM.

Ximena Urbina Profesora Universidad Católica de Valparaíso, Paz Larrain,  y Cecilia Quintana, ambas  Profesoras de Historia UGM.

Sergio Lehuedé, alumno de Historia y Ciencia Política, María de los Angeles Ovalle, alumna de Historia y Rodolfo Urbina Burgos, profesor de la UGM.

Ricardo Riesco Jaramillo, Padre Benedictino Mauro Matthei, María Teresa Urbina, Profesora Universidad Católica de Valparaíso y Rodrigo Moreno Jeria, Jefe del Dpto. de Historia de la U. Adolfo Ibáñez.

Gonzalo Vial Correa y la Rectora,  Alicia Romo Román.

Santiago Lorenzo, Director de la Carrera de Historia y José Miguel Barros, Miembro de Número de la Academia Chilena de la Historia.

Share Button