Subir

Publicado el cuarto número de la Revista Chilena de Estudios Medievales

RCEM 4 portadaCinco interesantes artículos contiene el cuarto número de la Revista Chilena de Estudios Medievales que acaba de aparecer. En conjunto responden al carácter internacional e interdisciplinario que distingue desde sus inicios a esta publicación del Centro de Estudios Medievales de la Universidad Gabriela Mistral. El primer trabajo presenta nuevas visiones sobre un tema muy estudiado como es la Reconquista Ibérica, mientras que el artículo que le sigue resalta la importancia diplomática que a través de sus hijos ejercieron Alfonso VIII de Castilla y su mujer, Leonor Plantagenet. La imagen de la portada corresponde a los sarcófagos que contienen los restos de estos monarcas, ya que este año se cumple el octavo aniversario de la muerte de ambos. Los otros dos trabajos dan testimonio de las continuidades y pervivencias de la cultura política y el pensamiento medieval hacia el siglo XVI y XVII. Particularmente pertinente a esta publicación es el último trabajo, ya que hace referencia al primer filósofo hispanoamericano -y chileno- que estudió y comentó la obra de Juan Duns Scoto en relación al preconocimiento divino y el libre albedrío. El ultimo articulo comprende la transcripción integra de una conferencia dictada en Santiago por la Dra. Adeline Rucquoi, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de París, sobre la historia del Camino de Santiago.

La Revista Chilena de Estudios Medievales se está dando a conocer en distintas partes del mundo y eso ha permitido atraer una mayor cantidad de artículos e incrementar sustancialmente la cantidad de páginas. La convocatoria también se ha visto beneficiada por la exitosa realización del III Simposio de Estudios Medievales, evento académico que reunió a más de 60 ponentes que representaron a instituciones de más de 10 países. Algunos de esas exposiciones han sido consideradas para ésta y futuras publicaciones, a la vez que se ofrece en este número un resumen de todos los trabajos presentados en dicha actividad. No cabe duda que tan variada y concurrida instancia seguirá nutriendo a esta revista de excelentes artículos que ponen de manifiesto el trabajo investigativo en curso, no solo en Chile, sino también el que se realiza en todo el mundo.

La revista esta a la venta en la Universidad Gabriela Mistral (Ricardo Lyon 1177, Providencia) a $ 6.000 por ejemplar. Los artículos de números anteriores están disponibles para descarga gratuita en el siguiente enlace.

Share Button