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Opinión: Ranking, colegios emblemáticos e inclusión. Profesor Hugo Mena K.

Este lunes 17 de noviembre, el diario La Tercera publicó la carta escrita por el Profesor Hugo Mena K., Ph.D Economía y profesor Escuela de Negocios y Administración, Facultad de Ingeniería y Negocios, Universidad Gabriela Mistral.

 

OPINIÓN: PUNTAJE RANKING, COLEGIOS EMBLEMÁTICOS E INCLUSIÓN

Señor director:

La actual correlación positiva entre el ingreso del hogar al cual pertenece un postulante, su nivel de aprendizaje, la calidad de la educación recibida y su desempeño en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) afecta la probabilidad de que un alumno de enseñanza media sea aceptado en las carreras y universidades de mayores puntajes de admisión.

El Puntaje Ranking aumenta la proporción de alumnos de menor estrato socioeconómico en las carreras y universidades que tienen puntajes de admisión más altos. Esta sería su justificación principal. Pero su utilización perjudica a los postulantes de colegios más exigentes, con políticas más estrictas para calificar a sus alumnos. Si bien esto ya ocurría con el puntaje NEM, el Puntaje Ranking lo exacerba. Como corolario, se incentiva lo que ha estado ocurriendo con alumnos de tercero medio en el Instituto Nacional y el Liceo Carmela Carvajal: traslados hacia colegios menos exigentes. Dicha estrategia, sin embargo, reduce el puntaje esperado en la PSU para los que se trasladan. ¿Quiénes pueden evitar (o minimizar) este costo? Aquellos cuyas familias pueden pagar un preuniversitario. Así, este sistema terminará por eliminar (o reducir significativamente) los beneficios por los cuales fue instaurado.

Esto podría evitarse aplicando un sistema de selección universitaria diferente a aquellos (pocos) colegios en que no exista una correlación significativa entre el ingreso de las familias y el acceso a carreras y universidades altamente selectivas. Según un estudio reciente de Clapes, UC (septiembre 2014), ese sería el caso del Instituto Nacional y del Liceo Carmela Carvajal. Las universidades del Cruch podrían eximir de la PSU y aplicar una política de admisión automática al 30% de los alumnos con mayor Puntaje Ranking de esos colegios. Igual política podría aplicarse (con porcentajes menores) a otros liceos emblemáticos.

Además de desincentivar el traslado de alumnos, el sistema propuesto contribuiría a que la elite dirigente del país provenga de ambientes socioeconómicos más heterogéneos.

Hugo Mena K.
Ph.D Economía y profesor Universidad Gabriela Mistral

 

Carta publicada en La Tercera.
17 de noviembre 2014
ver Columna

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