Subir

Pyongyang critica a Seúl por mostrar una postura poco sincera en los diálogos sobre la normalización del complejo de Kaesong

Seúl, 17 de julio (Yonhap) — Corea del Norte condenó este jueves a Corea del Sur por tomar una postura poco sincera en la última ronda de reuniones intercoreanas a nivel de trabajo, destinadas a normalizar el complejo industrial de Kaesong.

“Corea del Sur mostró una postura poco sincera, que obstaculiza la reanudación de la operación del complejo industrial de Kaesong, responsabilizándonos solamente por la suspensión del polígono y demandándonos que prometamos no repetir el cierre unilateral del mismo”, dijo la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés) informando de la noticia sobre la cuarta reunión intercoreana a nivel de trabajo, celebrada el miércoles en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong.

Asimismo, Pyongyang criticó a Seúl por no haber elaborado ni siquiera un borrador sobre un acuerdo, mientras insistía, solamente con palabras, en la normalización del complejo industrial conjunto, según la KCNA.

La agencia estatal del Norte afirmó que, durante las conversaciones del miércoles, la delegación norcoreana propuso medidas prácticas para la pronta normalización y el desarrollo del complejo de Kaesong.

Finalmente, la KCNA dijo que la última reunión entre las dos Coreas culminó sin ningún logro, debido a la postura poco sincera y a las demandas irrazonables por parte de Corea del Sur, a pesar de los esfuerzos sinceros de Corea del Norte, agregando que está previsto que el lunes, día 22, tenga lugar la próxima reunión a nivel de trabajo.

La operación del complejo industrial de Kaesong fue suspendida el 9 de abril, cuando Corea del Norte retiró a sus 53.000 trabajadores del parque industrial, enojada por los ejercicios militares anuales entre Corea del Sur y Estados Unidos y por la nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra su tercera prueba nuclear. Además, prohibió la entrada del personal y de los materiales de Corea del Sur, lo que condujo a Seúl a retirar a sus trabajadores del recinto, después de que el Norte rechazara el ultimátum para participar en las negociaciones oficiales sobre el reinicio de las operaciones estancadas.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/07/18/0300000000ASP20130718000400883.HTML

Share Button