Subir

Pyongyang dice que anuló el viaje del enviado de EEUU por provocación militar

Corea del Norte canceló el viaje de un enviado de Estados Unidos a Pyongyang para buscar la liberación del estadounidense Kenneth Bae por las ultimas “provocaciones militares” de Washington, según un comunicado de Pyongyang publicado hoy por la agencia estatal KCNA.

El régimen comunista aseguró que había invitado al embajador de Estados Unidos en materia de Derechos Humanos en Corea del Norte, Robert King, por cuestiones humanitarias, pero que Washington “arruinó” la atmósfera de diálogo con sus últimos ejercicios militares sobre la Península de Corea.

King tenía previsto llegar a Pyongyang el viernes para una visita de dos días con el objetivo de que Corea del Norte perdonara a Bae, detenido desde noviembre de 2012, y le otorgara una amnistía especial por razones humanitarias.

“La intrusión de bombarderos estratégicos sobre el cielo de la Península de Corea es el más descarado chantaje nuclear y amenaza militar contra nosotros” apunto el Ministerio de Exteriores norcoreano en un comunicado publicado en la página web de la agencia KCNA.

Los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos finalizaron el pasado viernes unas maniobras anuales, “Ulchi Freedom Guardian”, en territorio surcoreano que durante 12 días han movilizado 80.000 soldados de los dos países.

Corea de Norte, que anualmente ha protestado por estos ejercicios que considera una ensayo de invasión, denunció que en esta ocasión el ejercito estadounidense ha movilizado bombarderos estratégicos B52 con capacidad para misiles nucleares.

El pasado viernes, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que el Gobierno de Pyongyang había anulado la invitación a su enviado a Pyongyang para buscar la liberación de Kenneth Bae, encarcelado desde el año pasado por el régimen de Kim Jong-un.

Las autoridades de Washington, que se declararon “sorprendidas y decepcionadas” por esa decisión apuntaron que habían solicitado una aclaración de Corea del Norte.

En este sentido, el Ministerio de Exteriores norcoreano dijo en su comunicado que había explicado claramente a Estados Unidos porqué canceló el viaje de King pero que los funcionarios estadounidenses estaban “desinformando” sobre sus intenciones.

El estadounidense Kenneth Bae, también conocido por su nombre coreano Bae Joon-ho, fue arrestado en noviembre de 2012 y condenado el pasado 30 de abril por el Tribunal Supremo norcoreano a 15 años de trabajos forzados por violar el artículo 60 de la Constitución del país, lo que implica cometer un delito con el objetivo “de derrocar al régimen”.

Aunque el delito nunca ha sido especificado por el régimen, se sabe que Bae, que trabajaba como touroperador turístico en una ciudad fronteriza con China y hacía labores de misionero cristiano, entró en la zona económica especial norcoreana de Rason (noreste) junto a cinco turistas a principios de noviembre de 2012.

El diario editado en Japón y afín al régimen norcoreano Choson Sinbo publicó en julio una extensa entrevista con Bae, de 45 años, en la que el preso hablaba de su debilitada salud.

http://noticias.terra.cl/mundo/asia/pyongyang-dice-que-anulo-el-viaje-del-enviado-de-eeuu-por-provocacion-militar,a53956db926d0410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

Share Button