Subir

Pyongyang propone un evento conjunto para conmemorar el aniversario de la Declaración del 16 de Junio

Seúl, 23 de mayo (Yonhap) — Corea del Norte propuso al Sur la celebración conjunta de un evento para conmemorar el 13er. aniversario de la firma de la Declaración del 15 de Junio de 2000, dijo, este jueves, una organización civil.

La declaración, firmada por el finado expresidente surcoreano, Kim Dae-jung, y el difunto exlíder norcoreano, Kim Jong-il, sentó las bases para un ambiente reconciliatorio en la península coreana. Con la firma de la declaración, los dos países prometieron promover conjuntamente la reunificación y la cooperación en otros sectores, como la economía y la cultura.

La organización dijo que su homóloga norcoreana le envió la propuesta por fax. El Norte propuso la montaña Kumgang o la ciudad de Kaesong como posibles sedes de la ceremonia conjunta, diciendo: “La única medida para recuperar las relaciones entre el Norte y el Sur y abrir la puerta para la unificación autónoma consiste en los esfuerzos para implementar la declaración conjunta”, según informó la organización surcoreana.

“Una de las razones que están detrás de la propuesta sobre Kaesong muestra, indirectamente, la voluntad del Norte para reanudar las operaciones del complejo industrial de Kaesong”, dijo un director de la organización surcoreana.

Al respecto, un funcionario del Ministerio de Unificación de Seúl dijo que el Gobierno tomará una decisión sobre la propuesta, después de considerar las condiciones generales de las relaciones intercoreanas.

Las dos Coreas habían celebrado anualmente eventos conjuntos para conmemorar la firma de la declaración, antes de suspenderlos en 2009 bajo la Administración conservadora de Lee Myung-bak.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/northkorea/2013/05/23/0500000000ASP20130523002800883.HTML

Share Button