Subir

Quinto Torneo Internacional de Básquetbol: Un sueño que no pudo ser

En el marco del V Torneo Internacional de Básquetbol Universitario de varones organizado por la Universidad de las Américas, el equipo de la UGM no pudo doblegar a su clásico rival, la UDLA, en un partido que no estuvo exento de polémicas.

Víctor Andrés Löhr Rodríguez

La Mistral se perfilaba como uno de los favoritos para quedarse con el título de este campeonato. Y no era para menos, porque durante la primera fase había ganado todos sus partidos frente a la UNAB, Universidad del Valle (México), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y la UDLA, excepto el disputado ante la UC, el que sólo perdió por una diferencia de cuatro puntos.

A la semifinal llegó como el segundo mejor equipo y se encontró nuevamente, nada más y nada menos, con la Universidad de las Américas, un rival de cuidado pero que sólo conocía de derrotas ante el cuadro de la UGM, en los encuentros que ambas casas de estudio habían disputado durante este año.

Desde los instantes iniciales del primer período, la UGM mostró una actitud aguerrida y volcada al ataque, la que se reflejó en la amplia ventaja mostrada por el marcador durante los primeros minutos. Sin embargo, un par de desinteligencias bastaron para que los amarillos pasaran arriba en el marcador con holgura. Pero cuando quedaban tres minutos para el término del lapso, el tiempo pedido por el DT mistralino, Edgardo Tadic, sirvió para reformular las tácticas y acortar la distancia en le tablero, finalizando sólo un punto abajo.

Durante la segunda etapa la tónica fue la misma: las pantallas de la UDLA desconcentraban a los azules y éstos no encontraban la certeza necesaria a la hora de concretar, generando el desespero del entrenador que gritaba las instrucciones al borde de la cancha. En el tercer cuarto, los pupilos mistralinos, ya cansados de algunos cobros injustificados por parte del referee, comenzaron a mostrar lo mejor de su juego, derrochando buenas jugadas y no dando ningún balón por perdido. Esto produjo un abrupto cambio en el marcador, finalizando con una amplia ventaja de 71 – 66.

Pero todo cambió en el período final. La UDLA se agrandó y volvieron a ser ofensivos y ordenados en lo táctico, lo que sumando a la actitud de la Mistral, generó un juego rápido y entretenido que iba de lado a lado. Sin embargo, el joven árbitro dejó pasar varias jugadas dudosas que hicieron que el cuadro amarillo volviera a estar por sobre de los de la UGM, quedando 84 – 85 a sólo 1 minuto 20 del final.

No obstante, no todo estaba dicho: cuando quedaban apenas 25 segundos, un triple magistral ejecutado por el mistralino Eduardo Mejías, colocaba a su equipo 89 – 88 y a un paso de la última etapa del torneo internacional. Pero una vez más un error garrafal del juez anuló todas las esperanzas del elenco de camiseta azul, porque a sólo 4 segundos del final del encuentro cobró dos tiros a favor del cuadro de las Américas, convirtiendo ambas ejecuciones y catapultando el sueño de ver a la UGM en lo más alto del podio.

Para el entrenador de la Mistral este fue un partido entretenido tácticamente, muy trabajado de parte de los dos equipos, pero en definitiva, el que ganó fue el equipo que cometió un error menos. “En general, fue un partido duro y, que lástima que todo el trabajo que hicimos durante el campeonato no nos sirvió. A este equipo ya le habíamos ganado en la primera fase, pero ya no podremos disputar la final y ganarla, que era nuestro objetivo central”, explica aún dolido por la derrota.


El quinteto de la UGM mostró un juego de gran nivel, no dando ninguna pelota por perdida y siempre con el objetivo de anotar.


El DT de la Mistral, Edgardo Tadic, con pizarra en mano indicaba las tácticas a seguir para pasar arriba en el marcador.

Share Button