Subir

Reconocimiento Internacional para Ex Alumno del MBA UGM

Acaban de publicar en Estados Unidos un “paper” de Elio Cuneo, ex alumno del MBA Finanzas de la UGM sobre Análisis de Riesgo.

El escrito  forma parte de un libro del profesor Johnathan Mun, un renombrado autor en los temas de riesgo en ese país

 

Elio Giovanni Cúneo Hervieux. Se tituló de Ingeniero Electricista en la Universidad Federico Santa María., luego hizo un Diplomado en Finanzas en la Universidad Adolfo Ibáñez y finalmente un MBA en Finanzas Universidad Gabriel Mistral

Ha trabajado en Codelco División Chuquicamata, Central Térmica Tocopilla, Electroandina y actualmente es Subgerente de Administración de Contratos de Electroandina – Edelnor.

A través del profesor Luis Escobar de la UGM,  nos pusimos en contacto con él que respondió rápidamente todas nuestras preguntas. Está feliz con este reconocimiento porque ser reconocido de esta forma por un profesor como Johnathan Mun,  renombrado en el tema no es cualquier cosa.

De su experiencia en el MBA de la UGM nos dijo que le dio un entendimiento mayor de la temática asociada a Finanzas y Riesgo, como de la importancia de efectuar análisis complementarios a las técnicas tradicionales de evaluación.

 

Pero como el tema es bien específico y algo complicado para los que no están metidos en él, preferimos que Elio nos cuente su historia:

 “En el año 2003,  cuando estaba realizando el MBA en Finanzas de la UGM, empezó a interesarme el tema del Análisis de Riesgo, ya sea para evaluar proyectos o bien reconocer aquellos aspectos en las Compañías que están sujetas a una alta volatilidad y pueden impactar directamente los ingresos como los costos de las mismas

Terminado el MBA, por mi cuenta comencé a profundizar más aun en los temas de riesgo, especialmente en lo tendiente a modelar el riesgo, entenderlo, así como definir indicadores numéricos que permitiesen complementar las técnicas tradicionales de evaluación.

 Evidentemente que el mayor interés estaba en la aplicación al sector generación de electricidad en cuanto a: desarrollo de modelos ad hoc, análisis de tarifas para clientes, impacto en los flujos de caja, etc.

La motivación crecía cada vez mas al empezar el incremento de los precios de los combustibles y las restricciones de gas natural desde Argentina a partir de  marzo de  2004. Fueron bastantes horas de estudio personal en casa, que eran bien complementados con las compras de libros a través de Amazon directamente de USA. Dentro de lo libros que compré estaban los publicados por el profesor Johnathan Mun, un renombrado autor en los temas de riesgo, los cuales me indicaron que estaba bien encaminado y que iba por la senda correcta.

  En el año 2006 supe que este profesor iba a dictar unos cursos sobre el tema en San Francisco,  y solicité a la compañía en que trabajo, la posibilidad de asistir a dichos cursos, que se realizarían en junio del 2007.  A la fecha del curso,  ya había desarrollado mis propios modelos de Análisis de Riesgo,  como definir métricas de riesgo aplicado al sector generación, específicamente a los contratos de suministro de electricidad. En las aplicaciones desarrolladas, pude determinar el aporte marginal, en términos de riesgo y margen, de cada contrato dentro del porfolio de la compañía, con lo cual sabia que contrato resultaba ser más interesante, es decir tenia un orden de mérito de los contratos en términos de aporte de margen por unidad de riesgo al porfolio. 

 

El encuentro con Mun me ratificó todo lo conceptual que había estudiado y dentro de la conversación sostenidas entre las partes explique los modelos desarrollados, lo cual motivó la petición del profesor Mun de escribir un “paper” de aplicación al sector de generación,   que  escribí entre julio y agosto del 2007. 

El profesor Mun es un experto en el tema de riesgo desde un punto de vista académico, pero la aplicación de los conceptos básicos a cada industria, son de la responsabilidad de los profesionales que laboran en dichas industrias, de allí que la solicitud del profesor Mun de escribir un “paper” con la aplicación al sector generación de electricidad, sector que esta muy golpeado por la alta volatilidad presentada por los precios de los combustibles.

 

El artículo fue enviado a USA, y fue incorporado en el de Mun  como un caso de aplicación práctica al sector de las Utility. 

Finalmente el libro se publicó en el pasado mes de mayo y la casa editorial, Wiley me acaba de mandar una copia de regalo”

 

¿Algún proyecto especial a futuro?. Profundizar más aun los conocimientos asociados a Análisis de Riesgo; potencialmente efectuar charlas como profesor sobre el tema.

 

Elio Cuneo junto al profesor norteamericano Johnathan Mun.

 

Share Button