Subir

Reforma procesal civil: ¿se vienen cambios que afecten a la minería?

María Luisa Baltra Vergara

Hasta la fecha, se han presentado por el Ejecutivo diversos proyectos de ley que, de aprobarse, traerán modificaciones importantes en el ámbito económico, tributario y desarrollo social. Pensando en el desarrollo de actividades como la minería, en esta oportunidad consideramos relevante mencionar el proyecto que aprueba el nuevo Código Procesal Civil, presentado el 13 de marzo pasado.
El proyecto plantea procedimientos en parte escrito y en parte oral, en donde el juez asume un rol más activo y las posibilidades de recurrir a la Corte Suprema quedan limitadas a un recurso extraordinario.
Esto, debido al exceso de causas que mantienen los tribunales civiles y, especialmente las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema; a la tendencia a la oralidad de los procedimientos que ya se han experimentado en materia, laboral, penal y de familia y también como una forma de dar solución a los conflictos civiles y comerciales de manera más expedita y con resultados acordes a las garantías constitucionales.

Leer columna completa

 

Share Button