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Relaciones Comerciales con Asia Pacífico

Vneghme
Verónica Neghme, Directora Ejecutiva del Instituto de Estudios del Pacífico e Indico fue entrevistada por Diario Financiero, en el marco de un reportaje realizado con respecto a los vínculos comerciales con Asia Pacífico.

A continuación reportaje publicado en DF el lunes 15 de noviembre:
Expertos instan a ampliar y profundizar vínculos comerciales con Asia-Pacífico
Gonzalo Cerda

Las relaciones comerciales entre Chile y Asia se encuentran en muy buen pie. Los acuerdos económicos alcanzados por nuestro país con China, Japón -países que visita el presidente Piñera por estos días- y Corea, lo sitúan como una de las primeras economías latinoamericanas que intereactua activamente con esa región. Para los expertos, Chile, a nivel institucional y gubernamental, ha desarrollado una agenda muy proactiva con los pares asiáticos pero consideran necesario ampliar y profundizar aún más los vínculos.

Álvaro Echeverría, director de la Cámara de Comercio Asia-Pacífico, avala la gestión que se ha realizado en Asia. “En términos macro las cosas se han hecho bien. Esto ha permitido tener tratados de libre comercio con importantes socios comerciales”, explica. También es claro en señalar que se debe dar un segundo paso, que se ha postergado y “que es ver el impacto real que han tenido los TLC y cual ha sido el aprovechamiento del mismo; entonces avanzar en una integración mayor se torna fundamental”.

Para la directora ejecutiva del Instituto de Estudios del Pacífico de la Universidad Gabriela Mistral, Verónica Neghme, “si bien las relaciones comerciales son buenas, pueden avanzar un poco más”. “Chile ha sido el primero dentro de América Latina que ha iniciado una apertura diplomática y económica hacia los países de Asia, lo que le ha valido el reconocimiento de muchos de sus pares”, agrega.

Asimismo, la directora ejecutiva del Centro Asia-Pacífico de la Universidad Diego Portales, Julie Kim, cree que “estamos frente a la necesidad de dar un salto en lo que es el vínculo comercial”. Agrega que, si bien existe una base muy sólida, se deben desarrollar los recursos necesarios para avanzar a una segunda etapa, donde se establezca una relación de segunda generación con mayores niveles de asociación, más allá de las exportaciones.

Razones para dar el paso

En 2009, China fue el principal socio comercial de Chile con más de US$ 11.500 millones exportados, según datos entregados por ProChile.

Las perspectivas para este año son muy optimistas. Durante el primer semestre se vio un crecimiento de 65% respecto de 2009, alrededor de US$ 7.699 millones contra US$ 4.634 millones en igual período. Además, la proyección de crecimiento para 2010 del gigante asiático se ubica en torno a un 10%. Este vigoroso crecimiento permite anticipar que este mercado de más de 1.300 millones de habitantes entrega buenas perspectivas para nuevos negocios en ese país, y así lo cree Echeverría.

Los siguientes pasos que enfrenta Chile con China son profundizar el TLC, aumentar la presencia, reforzar la promoción de las inversiones en forma focalizada y fomentar misiones bilaterales de comercio. Todo para aumentar la inversión china en Chile, que sólo totaliza US$ 85 millones.

Recomendaciones

Los ritmos asiáticos son distintos, “ellos siempre han visto con reticencia, a nivel de la APEC, que lo integren países que no son de Asia”, sostiene Neghme.

Los países asiáticos, por cultura, son muy hacia adentro, ellos tienen el concepto de Asia para los asiáticos, señala la experta, por eso lo que se debe hacer es “incentivar mayores inversiones, mostrar las facilidades y convertir, efectivamente, a Chile en una plataforma para las inversiones asiáticas”.

En tanto, Álvaro Echeverría sostiene que se debe “retomar la iniciativa, tal y como lo hicimos en un comienzo. Con nuestro ejemplo despertamos el apetito de otros vecinos por los países de Asia Pacífico”. Actualmente, agrega, “Chile no está jugando el rol de país puente, si bien en el papel la declaración es muy buena, hay que crear la institucionalidad acorde para lograrlo”.

En esa línea, Julie Kim dice que Chile ha tenido el discurso de ser plataforma hace años y lo que ha pasado es que “pares como Perú han avanzado muy rápidamente en lo que es la consolidación de redes, especialmente, el sector privado, por lo tanto, Chile tiene que hacer lo mismo”.

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