Whatsapp Inciar Chat con Whatsapp
Volver atrás

Representantes UGM viajan hasta Argentina para participar en lanzamiento oficial de la Red de Investigación en UCASAL

destacadaucasal

Como parte de las instituciones pertenecientes a la nueva Red Internacional Universitaria para el Desarrollo de la Investigación y de Publicaciones Científicas, las universidades Católica de Colombia, Monterrey de México y Gabriela Mistral, esta última representada por nuestro rector, Don Alberto Vásquez Tapia e Iván Armijo, decano de la Facultad de Psicología UGM, participaron el pasado 4 de abril de 2018 en el lanzamiento oficial de esta agrupación en la Universidad Católica de Salta (UCASAL), institución también perteneciente a dicha red.

En el encuentro, Don Alberto Vásquez recibió, por parte del Arzobispo de la Arquidiócesis de Salta, Monseñor Mario Antonio Cargnello, y el rector UCASAL, Rodolfo Gallo Cornejo, una distinción que reconoce su importante aporte en la red de universidades católicas de América Latina y a su colaboración, en especial, con la Universidad Católica de Salta.

En la oportunidad, se plantearon objetivos y se propusieron cinco líneas de acción para trabajar en proyectos, estableció la “Formalización Operativa del convenio” y también lo vinculado a documentos de políticas internas, estructura, roles, próximas reuniones e incorporación de nuevas áreas de estudio. También se consideró la “Formalización de redes de Investigadores”, exponiéndose distintos sistemas que utilizan los investigadores, plataformas a través de las cuales se dan a conocer, y temáticas en común para convenios y movilidad docente.

Con la “Promoción de actividades científicas conjuntas” se busca generar eventos científicos en común como congresos, conferencias y nuevas convocatorias a proyectos de investigación con un potencial diferenciador a los actores que pertenezcan a la red. Se trató también el “Plan de Movilidad Inicial” y “Trabajo en la red editorial” con la meta de un intercambio asiduo y la traducción de distintos libros.

Puntualizando en el deseo de trabajar por una identidad común, y al estar las casas de estudio involucradas en la red ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe), cabe precisar que el objeto del acuerdo es potenciar a las instituciones involucradas para transitar hacia un nuevo estadio de investigación y publicación, conformando una alianza estratégica que posibilite y facilite el alcance de lo dispuesto en las “Bases para una Red Internacional Universitaria: Desarrollo de la Investigación y las Publicaciones Científicas”.

De izquierda a derecha: Monseñor Mario Antonio Cargnello, Arzobispo de la Arquidiócesis de Salta, Alberto Vásquez Tapia, rector Universidad Gabriela Mistral y Rodolfo Gallo Cornejo, rector de la Universidad Católica de Salta.