Subir

Reunión del enviado norcoreano con el presidente chino se convierte en el foco de atención

Pekín, 23 de mayo (Yonhap) — La visita del enviado especial norcoreano a China está atrayendo la atención internacional sobre si podrá reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, según dijeron, este jueves, las fuentes diplomáticas en Corea del Sur.

El director del Departamento de Política General del Ejército de Corea del Norte, Choe Ryong-hae, llegó el miércoles a China como enviado especial del líder norcoreano, Kim Jong-un, y poco después se reunió con Wang Jiarui, jefe del Departamento de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, aunque no se dieron a conocer los detalles sobre las conversaciones.

Según las fuentes en Pekín se espera que Choe trate el tema de los misiles de largo alcance y el programa nuclear de su país y que solicite también más ayuda alimentaria y energética, a pesar de un enfriamiento en las relaciones con su principal aliado tras la prueba nuclear norcoreana realizada en febrero.

Se especula sobre la posibilidad de que Choe se reúna con Xi Jinping, ya que, al ir a Pekín como representante especial del líder norcoreano, puede portar una carta personal de este último para el presidente chino, aunque también se considera que es probable que no sea capaz de reunirse con él debido a las diferencias pendientes entre los dos países sobre temas clave, como la desnuclearización de la península coreana y la reanudación de las conversaciones sixpartitas para poner fin al programa nuclear de Corea del Norte.

En su lugar, Choe podría reunirse con Yang Jiechi, el jefe a nivel de trabajo del equipo de política exterior de China, así como con Fan Changlong y Xu Qiliang, vicepresidentes de la Comisión Militar Central de China.

Según Hong Lei, portavoz de la Cancillería china, el viaje de Choe debería permitir que ambas partes intercambien puntos de vista sobre los últimos acontecimientos que están teniendo lugar en la península coreana y sobre otros asuntos de interés mutuo

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/05/23/0300000000ASP20130523003100883.HTML

Share Button