Subir

Reunión Embajador de Singapur

REUNION CON EMBAJADOR CHUA, SINGAPUR
Abril 10, 2014

La UGM desarrolla una estrategia para fortalecer sus vínculos académicos y de cooperación en el extranjero.

En ese contexto Carlos Hinrichsen, Decano de la Facultad de Ingeniería, Diseño y Tecnología y la Directora de Relaciones Internacionales, Camila Manzano, se reunieron con el Embajador Chua de Singapur para explorar posibilidades de cooperación y complementación académica con universidades de ese país que se formalizarían durante el segundo semestre de este año.

Lo anterior es parte de la estrategia de posicionamiento y validación a nivel mundial y como parte de la ampliación de redes internacionales que permitan a nuestros alumnos y docentes conocer nuevas experiencias en materia de formación, educación, innovación y emprendimiento, y esta iniciativa la lidera la Facultad de Ingeniería, Diseño y Tecnología.

Singapur y Finlandia son dos países pequeños y competitivos que destacan por contar con universidades que son un referente en el ámbito del emprendimiento e innovación, así como por haber implementado innovadores ambientes de aprendizajes multidisciplinarios que entregan mejores soluciones y respuestas a los desafíos de la sociedad y la economía.

Dentro de esta estrategia se contempla formalizar acuerdos de colaboración con la Singapore University of Technology and Design SUTD y la Aalto University AT de Finlandia, ejemplos de esta tendencia a nivel mundial y es interesante constatar que comenzaron a funcionar el año 2012 y 2010 respectivamente, y se espera comenzar con el intercambio de alumnos y profesores, así como, proyectos colaborativos conjuntos en el período 2014 – 2015.

Visto de una perspectiva general, la Singapore University of Technology and Design SUTD y la Aalto University son un referente en sus países, con un enfoque práctico de aprendizaje vinculado a desafíos y oportunidades de industrias y mercados específicos. En Finlandia, focalizado en la innovación interdisciplinaria y en Singapur, en temas de emprendimiento como una plataforma transversal a diferentes disciplinas.

Si bien la UGM tiene un modelo de aprendizaje definido para aportar al desarrollo de Chile, a través de nuestros egresados buscamos experiencias y realidades que pueden ser útiles para fortalecer y visualizar las distintas alternativas u opciones de desarrollo a corto, mediano y largo plazo como lo son estas dos alianzas con Singapur y Finlandia respectivamente.

Carlos Hinrichsen señala que “Finlandia y Singapur, son ambos ejemplo de competitividad. El primero, es uno de los países pequeños de alto desarrollo y líderes en innovación a nivel mundial; y el segundo, es hoy uno de los países más prósperos del mundo, un ejemplo de desarrollo en Asia. Ambos gobiernos definen a la innovación como uno de los pilares o catalizadores de su economía y a la educación en esta área, como uno de sus motores. Creo que tenemos mucho que aprender y compartir con ambas universidades.”

Share Button