Subir

Reyes de España Clausuran I Encuentro de Rectores de Universia

El pasado 20 de mayo se dio clausura al I Encuentro Internacional de Rectores de Universia que se celebró en Sevilla y en el cual participó entre otros la Rectora de la Universidad Gabriela Mistral, Alicia Romo R.

En la clausura eL Rey Juan Carlos señaló: “Universia no sólo es el mayor portal de educación e investigación en lengua española, sino también un ejemplo de los frutos que puede rendir la colaboración entre la iniciativa privada y la Universidad”.

La reunión coincidió con la conmemoración del V Centenario de esa casa de estudios, y reunió a más de 400 rectores de España, Portugal y Latinoamérica para debatir sobre ‘La universidad iberoamericana en la sociedad del conocimiento’, entre los que contaban 34 rectores chilenos de universidades tanto públicas como privadas.

El encuentro finalizó con la tarea de “crear un espacio iberoamericano de educación superior común”. Con este espíritu las principales conclusiones y criterios para la acción fueron:

• Crear un nuevo modelo de universidad iberoamericana, que incorpore nuevas funciones y pautas que le conviertan en motor de desarrollo sostenible de nuestras sociedades.
• Generar un espacio común iberoamericano en un mundo globalizado, como expresión del proceso creciente de la internacionalización de la sociedad de la información, establecidos sobre criterios de excelencia, calidad y colaboración universitaria.
• Establecer la universidad como factor de desarrollo económico y social.
• Desarrollar la relación universidad – empresa.

Este evento fue el primero de este tipo que congrega a un número tan elevado de responsables académicos, de 21 países, para reflexionar sobre el futuro de la Universidad, los nuevos modelos de enseñanza, las relaciones con las empresas o la contribución al desarrollo de las sociedades.

El encuentro contó además con la participación de destacados representantes del mundo académico, empresarial e institucional de ambos continentes, como Emilio Botín, presidente de Universia.net; Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; Juan Antonio Vázquez , presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Emilio Botín, presidente del Grupo Santander y de Universia.net, junto a los reyes de España.

Share Button