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Académico de Cambridge dicta Conferencia en UGM


Las deficiencias detectadas en el actual currículo de la educación primaria en Gran Bretaña, además de las nocivas consecuencias que trae consigo la estandarización de los planes de estudios, son algunos de los importantes temas que abordó el connotado académico de la Universidad de Cambridge, Robin Alexander, en la conferencia realizada el martes 31 de octubre en la Universidad Gabriela Mistral.
Con el nombre de “La Educación, un desafío de nuestros tiempos. Una mirada a las conclusiones del Informe de la Universidad de Cambridge” el profesor Alexander se refirió a los problemas de la educación en Inglaterra, los cuales son absolutamente extrapolables a la realidad chilena.
La excesiva importancia atribuida a la lecto – escritura y matemáticas, en desmedro de las artes y las humanidades; la excesiva estandarización de los planes de estudios, además de los problemas de desigualdad en los logro de los estudiantes pertenecientes a diversas culturas y clases sociales, son temas que preocupan a los educadores de todo el mundo.

El informe de Cambridge:
Desde el 2006 Alexander ha dirigido el Cambridge PrimaryReview o más conocido como el Informe de Educación Primaria Cambridge, una investigación independiente sobre la situación y el futuro de la educación primaria en Inglaterra y la más importante de este tipo desde 1967, año en que se publica el Informe Plowden.
Se trata de 31 informes provisionales publicados entre los años 2007 y 2009, antes de la aparición del informe final que incluye las recomendaciones. “Los Niños, su Mundo, su Educación” apareció en octubre de 2009 junto con un volumen complementario de 850 páginas.
El informe se basa en la evidencia de una amplia gama de fuentes, con las cuales logra separar las verdades de los mitos y así reformar la visión que se tiene de la enseñanza primaria, fase vital del proceso de educación en los niños.
Robin Alexander es enfático en señalar que la educación en Inglaterra es deficiente, haciendo un urgente llamado a debatir sobre el objetivo de la instrucción primaria en el mundo de hoy y entender que si no se toman medidas, la vida entera de los niños se verá inevitablemente empobrecida.
En su informe cuestiona el principio en el cual se funda el sistema educativo actual, que considera incompatible un tipo de enseñanza más amplio y diverso, debido a la importancia que se le da a la correcta comprensión de las matemáticas y el lenguaje. Como consecuencia, la historia, la geografía, la ciencia y las artes se han visto disminuidas en el currículo de instrucción primaria.
El autor sugiere que actualmente la educación se ha vuelto sesgada y se ha enfocado sólo a que los niños puedan rendir buenas pruebas de medición de calidad, las cuales a su vez se basan en aspectos de la materia aún más reducidos respecto a todo el plan de estudios.

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