Subir

RPDC y Corea del Sur abren secretariado permanente para parque industrial de Kaesong

Corea del Sur y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) abrieron este lunes un secretariado permanente para la zona industrial de Kaesong, con el fin de prevenir la interrupción del funcionamiento del complejo intercoreano, según el Ministerio surcoreano de Unificación.

Citada por la agencia de noticias Yonhap, la cartera dijo que el secretariado, compuesto inicialmente por ocho funcionarios de Corea del Sur y cinco de la RPDC, otorga a Seúl el mismo poder de decisión sobre la zona industrial, que antes había sido gestionada unilateralmente por Pyongyang, y brinda apoyo al comité conjunto y a los cuatro subcomités.

Ambas partes decidieron establecer este secretariado a mediados de agosto, como parte de los acuerdos considerados un hito para la reapertura del complejo de Kaesong.

Seúl y Pyongyang también acordaron celebrar el 31 de octubre un evento de inversiones para atraer inversiones de terceras partes en el reabierto parque industrial de Kaesong, justo al norte de la frontera intercoreana.

La zona industrial, en territorio de la RPDC, fue reabierta el 16 de septiembre, tras mantenerse suspendida desde inicios del pasado mes de abril, cuando la RPDC retiró a todos sus 53.000 trabajadores del complejo en protesta contra los ejercicios militares conjuntos anuales entre Estados Unidos y Corea del Sur.

http://spanish.china.org.cn/international/txt/2013-09/30/content_30176761.htm

Share Button