Subir

Sala Exposición UGM: MUESTRA ICONOS RUSOS

El pasado jueves 29 de marzo se inauguró la muestra de Iconos Rusos desarrollada por el artista-orfebre Oleg Pryshchepa de nacionalidad ucraniana en la Sala de Exposiciones UGM con motivo de Semana Santa. La bienvenida estuvo a cargo de la Rectora, Alicia Romo R.; del Director del Area de Extensión y Educación Continua de la Universidad Gabriela Mistral, Vittorio di Girólamo y del artista, quienes comentaron de donde provenía la iconografía y en particular la desarrollada en Rusia.
Los invitados a la inauguración quedaron sorprendidos con la muestra que se encontrará abierta al público hasta el próximo 28 de abril.
El montaje del artista orfebre ruso Oleg Pryshchepa, muestra los principales iconos de la orfebrería cristiana ortodoxa, retratados con metales nobles, tallados, calados y con incrustaciones de piedras semipreciosas.

Exposición UGM
Alicia Romo R., Rectora de la Universidad Gabriela Mistral junto al artista orfebre ruso, Oleg Pryshchepa.

Exposición UGM

Oleg Pryshchepa junto a Alicia Romo R. y el Director del Area de Extensión y Educación Continua, Vittorio di Girólamo inaugurando la muestra de Iconos Rusos.

Exposición UGM

Oleg Pryshchepa junto a Paula Reynal y Sonia de Gorziglia.

Exposición UGM

Maggie García y Julio Rodríguez observando una obra.

Exposición UGM

María Angélica Correa junto a Juan Valenzuela y Matías Valenzuela.

Exposición UGM

Mariana Spoerer junto a Mireya Cané, Lucía Morandé y Pilar Buzeta.

Exposición UGM

Juan Enrique Edwards junto a Alvaro Gálvez, Fernando Abarzúa, el expositor, Oleg Pryshchepa, Rodrigo Alvarez y Fernando Sanhueza.

Iconos Rusos

La orfebrería y su relación con la iconografía cristiana rusa.

“El icono cristiano ruso goza de reconocimiento mundial en el terreno del arte. Su bagaje espiritual y la belleza artística, paradójicamente afín a los mejores ejemplos del arte contemporáneo, atrae la atención de los amantes como de cuantos buscan en el arte un medio de elevar el espíritu y promover una renovación moral. Otro aspecto peculiar del icono ruso, que siempre sorprende, es la atracción de su misterio. La técnica y el simbolismo del color provocan preguntas a la que solo pueden responder plenamente quienes consideran el icono no solo con un objetivo de admiración estética sino también como un elemento de su vida eclesial y religioso”
Pitrim, Obispo Metropolitano Ortodoxo de Volokolams y de Jurjevsk (Rusia)

En la tradición religiosa rusa, el Icono Cristiano no se pinta sino que se escribe por quien lo elabora, reflejando una visión de lo divino. Esta visión se alcanza con una intensa oración mientras se trabaja en el icono. Por eso los grandes iconografistas ruso ortodoxos han sido monjes y son las reproducciones de sus trabajos las que se han hecho populares en toda Rusia. El pueblo llano sin embargo ha hecho su aporte de una manera que probablemente nadie imaginó que ocurriría.
En los siglos XIII y XIV le fue agregando a los iconos de la Virgen, coronas de oro, plata y piedras preciosas, que eran elaboradas por orfebres. A los iconos de los santos le agregaban nimbos o aureolas, también de oro y plata. Luego enriqueció los marcos, dándole hermosas formas ricamente elaboradas en metales preciosos. A medida que se fue popularizando la veneración a los iconos, la expresión de esa veneración también se reflejo en los cirios votivos que se encendían a sus pies, pero el humo de dichos cirios dañaban el icono. Por eso, el propio pueblo creyente encontró una respuesta que no es sino una continuación de la ruta expresada en la tradición ya establecida de adornar sus iconos con los trabajos de los orfebres. Esa respuesta fue la ryza, palabra que refleja toda una estructura de metales preciosos superpuesta al icono y que, tapándolo completamente, salvo el rostro , las manos y los pies de Jesucristo, la Virgen o los santos, impide que se malogre por el humo de los cirios. El vidrio como elemento de protección solo aparece posteriormente.

Oleg Pryshchepa, orfebre y joyero formado en Moscú y ruso de nacimiento, retoma esa tradición. A partir de reproducciones de los mas venerados iconos rusos de Jesús, la Virgen y el Niño y algunos santos, las trabaja como orfebre con elementos individuales (coronas, aureolas , marcos) o con trabajos completos de ryzas , para lograr una creación que expone al publico chileno que no conoce esta tradición rusa. Con este trabajo, el Icono sigue siendo objeto de veneración y el trabajo del orfebre simplemente refleja el amor que el creyente tiene a lo que este icono representa.

  • Nombre: Oleg Pryshchepa
  • Lugar de Nacimiento: Korostyshev (Ucrania) – Fecha de Nacimiento 28 de Diciembre de 1973.
  • Nacionalidad: Ruso y Ucraniano
  • Estudios: College de Joyería de Moscú
  • Ha trabajado desde su egreso del College en 1992, en Talleres de Joyería en Holanda, Luxemburgo y Argentina. En este ultimo país permaneció por 5 años.
  • Llega a Chile en Febrero del 2003, y se instala a trabajar en un Taller como Orfebre, confeccionando “Ryzas” de Iconos Cristianos Rusos y Ucranianos tradicionales.
  • Exitosa primera exposición en Chile , realizada en el Instituto Cultural de Providencia , durante Abril y Mayo del 2004.
  • Realiza exposición en la Sala de Arte del Congreso Nacional de Chile en Valparaíso durante Agosto y Septiembre del 2004.
Share Button