Subir

Se desacelera el crecimiento económico de Corea del Sur en el 4º trimestre

Seúl, 23 de enero (Yonhap ) — La economía de Corea del Sur creció en el 4º trimestre a un ritmo más lento que en el trimestre anterior, ya que se contrajeron las inversiones en construcción, dijo, este jueves, el Banco de Corea (BOK, según sus siglas en inglés).

El producto interior bruto (PIB) de Corea del Sur, que es la medida más amplia del desempeño económico, creció un 0,9 por ciento en el período de octubre-diciembre en comparación con tres meses antes, frente a un crecimiento intertrimestral del 1,1 por ciento en el tercer trimestre, dijo el banco central.

El crecimiento del cuarto trimestre fue el más lento desde un 0,8 por ciento de aumento intertrimestral registrado en el primer trimestre del año pasado.

En términos interanuales, la economía nacional creció un 3,9 por ciento en el cuarto trimestre después de expandirse un 3,3 por ciento interanual en el tercer trimestre.

Para todo el año 2013, la economía surcoreana creció un 2,8 por ciento, tal y como se había previsto anteriormente.

Los datos se produjeron en un momento en el que el BOK mantuvo su pronóstico de crecimiento económico para 2014 en el 3,8 por ciento, mientras que las perspectivas de inflación bajaron al 2,3 por ciento, con respecto a su estimación anterior del 2,5 por ciento.

El banco central congeló en enero la tasa de interés de referencia en el 2,5 por ciento por octavo mes consecutivo, puesto que la economía nacional está en la senda de la recuperación en medio de una inflación benigna.

Las exportaciones, que representan alrededor del 50 por ciento del PIB, aumentaron un 2 por ciento intertrimestral en el cuarto trimestre, tras caer un 1,3 por ciento intertrimestral en el trimestre anterior.

El gasto privado aumentó un 0,9 por ciento intertrimestral en el último trimestre después de aumentar un 1 por ciento en el tercer trimestre.

Las inversiones en instalaciones subieron un 6,4 por ciento en el período de octubre-diciembre, en comparación con un 1 por ciento de aumento intertrimestral del trimestre anterior. Las inversiones en construcción se contrajeron un 3,8 por ciento, en comparación con un 3,2 por ciento de expansión intertrimestral del período de julio-septiembre, dijo el BOK.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/economy/2014/01/23/0600000000ASP20140123000400883.HTML

Share Button