Subir

Se inauguran los Juegos Mundiales de Invierno de las Olimpiadas Especiales de Pyeongchang con la celebración de las esperanzas y los sueños

Pyeongchang, Corea del Sur, 29 de enero (Yonhap) — Los 10º Juegos Mundiales de Invierno de las Olimpiadas Especiales se iniciaron aquí en Pyeongchang el martes, con una ceremonia de apertura que celebra las esperanzas y los sueños de los discapacitados intelectuales.

Pyeongchang, una ciudad alpina a unos 180 kilómetros al este de Seúl, será la sede del evento internacional para los atletas con discapacidad intelectual hasta el 5 de febrero. Cerca de 3.000 atletas de 106 países participarán en siete deportes, como el snowboard, esquí alpino y patinaje artístico, y un deporte de exhibición, el “floorball”.

Los organizadores dijeron que Bielorrusia, las Comoras, Ecuador, Kirguistán y Sudán se han retirado de los Juegos Mundiales de Invierno.

Grecia, cuna de los Juegos Olímpicos modernos, fue el primer país en desfilar en el Domo de Yongpyong. El resto de los países la siguieron por orden alfabético.

Andorra y la República Dominicana tuvieron las delegaciones más pequeñas, cada una representada por un atleta y dos delegados.

Corea del Sur, que entró de último en la ceremonia como país anfitrión, tuvo la delegación más numerosa con 247 atletas y delegados.

Na Kyung-won, jefa del comité organizador de los Juegos Mundiales de Invierno, dijo que esperaba que el evento de Pyeongchang de esta semana cambie la vida de las personas con discapacidad intelectual.

“Espero que las personas con discapacidad intelectual puedan tener más confianza a través de este evento de las Olimpiadas Especiales de Pyeongchang”, dijo la exlegisladora, quien tiene un hijo con síndrome de Down. “Espero sinceramente que los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad intelectual puedan ser conocidos en todo el mundo una vez más. Dejemos que la comunidad internacional trabaje y coopere junta para crear un mundo feliz, en donde todos podamos llegar a estar unidos, tomados de la mano, para que las personas con discapacidad vivan con confianza como miembros iguales de la sociedad”.

El presidente de los Juegos Olímpicos Especiales Internacionales, Timothy Shriver, instó a los participantes con sus comentarios a mostrar al mundo que pueden ser algo más que sólo atletas.

“Sed modelos a imitar para el mundo entero. Enseñad a todo el mundo que la bondad y la gentileza son estupendas”, dijo Shriver. “Enseñad al mundo entero que el anhelo intenso de la competición se trata de ser lo mejor que uno puede ser. Enseñad a todo el mundo que juntos podemos hacerlo todo”.

Entre los líderes internacionales presentes estuvieron Aung San Suu Kyi, líder de la oposición de Myanmar y expremio Nobel de la Paz, y Joyce Banda, la primera mujer presidente de Malaui.

Hwang Suk-il, un esquiador surcoreano de snowboard, encendió el pebetero de las Olimpiadas Especiales en la ceremonia. Hwang, de 24 años de edad, está compitiendo en sus terceros Juegos Mundiales, después de haber participado en snowboard en los Juegos de Invierno de 2009 en Idaho, Estados Unidos, y en natación en los Juegos de Verano de 2011 en Atenas, Grecia.

La ceremonia de inauguración culminó con la actuación titulada “Dream Chorus”, que reunió a 3.200 personas con y sin discapacidad intelectual. Lee Juck, un artista discográfico de Corea del Sur, se unió a ellos en el escenario para interpretar la canción oficial de los Juegos Mundiales de Invierno, “Juntos podemos”.

Cualquier persona de más de ocho años de edad con discapacidad intelectual puede participar en las Olimpiadas Especiales. Se otorgan medallas a los tres primeros clasificados de cada evento, pero todos los finalistas también recibirán bandas.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/culturesports/2013/01/30/0800000000ASP20130130000600883.HTML

Share Button