Subir

Se suspenden las conversaciones intercoreanas de alto nivel

Seúl, 11 de junio (Yonhap) — El Gobierno dijo, este martes, que las conversaciones intercoreanas de alto nivel, que estaba previsto que se celebraran en Seúl en menos de 24 horas, se han cancelado debido al desacuerdo sobre el nivel de los jefes de sus respectivas delegaciones.

Estaba planeado que las negociaciones intergubernamentales, las primeras de su clase desde el año 2007, tuvieran lugar el miércoles, en medio de grandes expectativas de que el diálogo podría reducir las tensiones en la península coreana, que se han estado incrementado durante los últimos meses.

El desacuerdo surgió después de que las dos Coreas intercambiaran, este mismo día por la mañana, los borradores de las listas de los cinco negociadores que cada país tenía previsto enviar al diálogo. La parte norcoreana se quejó de inmediato del nivel del jefe negociador surcoreano -que calificó como bajo-, y canceló posteriormente la reunión.

El Gobierno surcoreano había planteado, en un principio, que la reunión fuera entre el ministro surcoreano de Unificación, Ryoo Kihl-jae, y su homólogo norcoreano, Kim Yang-gon, pero el Norte rechazó la propuesta, y dijo que el jefe de su delegación sería Kang Ji-yong, director del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, la unidad norcoreana para tratar con Corea del Sur los asuntos transfronterizos.

Corea del Sur propuso entonces, como jefe negociador, al viceministro de Unificación, Kim Nam-shik, el cual, según los funcionarios surcoreanos, tiene un nivel o dos más que el jefe negociador propuesto por Corea del Norte.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Unificación, dijo, en una conferencia de prensa, que el Norte amenazó con cancelar la reunión a menos que el Sur enviase como jefe de la delegación a un funcionario de nivel ministerial.

Aunque parezca una minucia, la disputa pone de relieve el gran abismo que divide a las dos Coreas. De llevarse a cabo, las conversaciones de alto nivel, discutirían varios temas pendientes, entre los que se incluyen la reapertura del complejo industrial intercoreano suspendido, la reanudación de las visitas turísticas transfronterizas y el restablecimiento de las reuniones de las familias separadas por la Guerra de Corea de 1950-53.

Además, a pesar de no estar incluido oficialmente entre los puntos de la agenda, los funcionarios surcoreanos indicaron que, durante las conversaciones, plantearían el asunto del programa nuclear norcoreano.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/06/11/0300000000ASP20130611002700883.HTML

Share Button