Subir

Sebastián Barros Elgueta, ex alumno UGM “Quiero Cambiar el Futuro de Chile a Través de las Comunicaciones”.

Sebastián Barros Elgueta es  ex alumno de Ingenieria Comercial de la UGM egresado en el año 2000. Hizo un MBA en la  Universidad de Chile en el 2002 y un  MBA en Tulane University 2004. Actualmente está trabajando para Ericsson Mundial en Suecia como Marketing Solutions Manager.
Es parte del  “Excellerate Management Program”, el programa de reclutamiento gerencial más importante de Ericsson para elegir futuros líderes. Sebastián Barros es el único representante de Latinoamérica junto a  otros veintidós profesionales de distintas partes del mundo.
A pesar de estar lejos, Sebastián mantiene contacto con la Universidad de la cuál, dice tiene muy buenos recuerdos:” La verdad es que la calidad de muchos de los profesores se aprecia cuando uno está en el mundo laboral, y debe usar todas las herramientas entregadas. Al principio uno cree que no aprendió nada pero después  se da cuenta que lo que quedó fue una forma de pensar, una formar de enfrentar la complejidad del mundo empresarial. Eso si que vale”

Además, Sebastián, como muchos otros ex alumnos de la UGM  destaca la calidad humana de todas las personas con las que tuvo que relacionarse:” En esto la Universidad hace un esfuerzo muy grande, y creo que debido a que sigue siendo una institución de educación muy personalizada , logra que uno pueda crecer como persona y como profesional a la vez”.
Sus mejores amigos son de esta época, algunos, dice,  son del equipo de Rugby, otros compañeros de estudio y otros compañeros de carrete y agrega:”Lo increíble es que la universidad crea muchas instancias para conocer personas muy valiosas, en distintos ámbitos de tu vida. Este tipo de aprendizaje es vital para el mundo de los negocios, en donde debes saber relacionarte y crear lazos con los demás. Además forma personas integras, y creo que en ese proceso de maduración es vital para triunfar en el competitivo mundo de los negocios”.

Al principio, nos cuenta que fue difícil, el salto al mundo laboral porque hay que aprender a trabajar en equipo, adaptarse rápido a los cambios, ser profesional, perseverante, pero también no olvidar lo que se quiere ser en el futuro:”En mi caso, lo más difícil fue decidir en que me quería especializar. Y esto siempre es complicado, por que se trata de saber a que oportunidades decir que sí y a que no”.

¿Dónde has trabajado y en que cargos?
Trabajé como Jefe de operaciones comerciales para el grupo penta (Help) en mis inicios, Subgerente de Marketing para VTR, Gerente comercial para VTR Project Manager director  para la caja de compensaciones los Héroes, Gerente de Desarrollo de Negocios para Ericsson South Latin America y Gerente de soluciones y Multimedia Solutions Marketing Ericsson Suecia
Hace algunos meses fui elegido por Ericsson Mundial, como parte del programa “Excellerate Management Program”,  uno de los programas más importantes para desarrollo de talento gerencial joven a nivel mundial . Por eso  estoy trabajando en distintos proyectos alrededor del mundo como Latinoamérica, Suecia, Asia,  además de tener acceso a operaciones de Ericsson en  China, US, España.
Por último el programa cuenta con entrenamiento profesional en la más prestigiosas escuelas del mundo como son IMD, Boston University, IESE.

¿Y tus planes a futuro?

Quiero cambiar el futuro de Chile a través de la comunicaciones. Esta demostrado que la única forma de darle oportunidades a los más pobres es comunicarlos con el mundo. Darles voz, poder de conectarse con los demás Debemos enseñarles a pescar y no sólo darles la caña de pescar.
La única forma es a través de encontrar nuevos modelos de negocios que permitan comunicar a los privados con los más pobres de forma directa en un modelo de desarrollo sustentable.
Estas no son solo palabras, hoy existen numerosos ejemplos en el mundo : India, Grammen Mobile; Grammen Bank; Ericsson Bangladesh, etc.
Países del tamaño de India de 1.1billones de habitantes,  son capaces de sacar de la pobreza a 2 o 3 millones de personas en un año, comunicándolos y dándoles el poder de tener voz en el mundo. Dado esto, por seguro que en Chile es posible hacerlo.

Foto 1.jpg

Sebastián Elgueta fue elegido por Ericsson Mundial, como parte del programa “Excellerate Management Program”

Foto 2.jpg

En Estocolmo con su mujer Gisela y su hija Amanda.

Share Button