Subir

Historia y Visión

UGM Puerto VarasUNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL – PUERTO VARAS

Hacia una nueva forma de aprender……

Desde su apertura el año 2002, el campus Puerto Varas de la Universidad Gabriela Mistral, ha sido un lugar de reflexión y perfeccionamiento constante, donde se viene a  estudiar en horario vespertino y fin de semana como forma de avanzar sus intereses y posiciones en un mercado laboral cada vez más exigente y en un ámbito de emprendimiento creciente.

Esta fórmula de estudio/trabajo, es una forma superior de aprender!, porque el aprendizaje humano es fundamentalmente un proceso de “aprender haciendo” y el trabajo nos introduce a la realidad que el aula “ilumina” con luces teóricas para darle más trascendencia a la experiencia laboral, que luego pasa a utilizar la teoría como base de innovación.

No es la PSU, sino el “hacer reflexivo”; es la “praxis”, la experiencia reflexiva que nos lleva a una formación integra junto a un respeto profundo por la persona, su libertad y su capacidad de discernir y actuar responsablemente.

Para el que egresa de secundaria trabajar y estudiar, es una ventaja decisiva sobre los  que optan por la avenida tradicional de ser “estudiante” de profesión, durante 4 o 5 años de sus vidas, posponiendo enfrentar la realidad productiva tempranamente. Mientras más temprano se entre a este proceso, mejor será el desarrollo humano y social resultante.

Es esta filosofía la que informa la base de lo que hacemos: cursos más concentrados llevan a que la hora de clase sea una hora de resolución de problemas a la luz de una familiarización gradual y sustantiva con lo teórico, para así adquirir más y mejores habilidades de resolución, base fundamental de la innovación .

Esto se ilustra perfectamente en nuestros programas de continuidad de estudios en las ingenierías:   Civil Industrial, Civil en Obras Civiles, Informática, Logística, Comercial y Administración de Empresas.

Al mismo tiempo el  manejo comercial/financiero  sofisticado en estos programas, a la luz de lo práctico, ha producido una atmósfera de creatividad y de descubrimiento personal que está llevando a muchos de nuestros alumnos al emprendimiento exitoso, como sello característico de su formación.

Todo esto es posible gracias a académicos fogueados en la teoría y en la práctica, tanto local como internacional, con preocupaciones éticas y enfoques estratégicos muy claros. Los alumnos, rescatando sus propias vivencias y experiencias en el seno industrial/institucional, experimentan y modifican a partir de la estimulación y desafíos intelectuales que viven en el aula y se convierten en agentes de cambio y de trasformación positiva reflejado en tesis y proyectos de empresa que tienen más que una simple semejanza con la realidad, que son aplicaciones significativas hacia la innovación, la productividad y el emprendimiento. Es la experiencia de 32 años de la UGM , transferida a esta región, que ha permitido esta nueva instancia de aporte al desarrollo de las personas que habitan y laboran en ella.

Esta realidad hace de la UGM PV, se presente como una gran amiga de los jóvenes y de los profesionales deseosos de aportar significativamente a un desarrollo anhelado pero nunca fijo o definitivo, pues la experiencia reflexiva siempre lleva a nuevas lecturas, a nuevas aplicaciones, a nuevas posibilidades y es la senda de la nueva forma de aprender, reflexionando y transformando ad infinitum!