Subir

Segunda Jornada de Personajes de la Historia de Chile

El miércoles 17 y jueves 18 de octubre en el Auditórium de la Universidad Gabriela Mistral se realizaron, con pleno éxito,  las Segundas Jornadas de personajes de la Historia de Chile organizadas por la Escuela de Historia de esta casa de estudios.

En la misma participaron académicos de la UGM y de diversas universidades de nuestro país, exponiendo sobre personajes de la Historia de Chile.

En  el acto inaugural la Rectora, Alicia Romo Román. tuvo elogiosas palabras para la iniciativa, recordando que las primeras Jornadas estuvieron dedicadas a la memoria del destacado historiador Héctor Herrera Cajas.

Luego de las palabras de la Rectora, el  académico Alejandro Guzmán Brito, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dio una clase magistral sobre:”Influencia de Andrés Bello en la Formación de Chile”.

En una hora y quince minutos con una oratoria ágil y amena, delineó la personalidad, la vida y el legado de este hombre, a quién dijo admirar profundamente:” Es un prócer de Iberoamérica, la figura de Bello recuerda en alguna medida a los sabios de la historia europea”.

Analizó cada una de las tres etapas de la vida de este personaje: la primera en su tierra natal, Venezuela,  desde su nacimiento en 1781 hasta 1810 cuando parte a Londres. Allí permaneció casi veinte años, exiliado de su patria..Aprovechó esos años en Londres para adquirir una inmensa cultura y hacer grandes e importantes amigos entre ellos Mariano Egaña  En 1829 llega  a Chile donde permanece hasta su muerte en 1865.

Y es esta etapa chilena donde el historiador Guzmán Brito hace hincapié para destacar todos los logros de Andrés Bello y la importantísima carrera pública que hizo en nuestro país.

La Segunda Jornada finalizó con una ponencia del historiador Luis Rojas recordando a “Don Héctor Herrera Cajas, Formador de Discípulos”.

Más tarde se realizó un almuerzo de camaradería.

Foto 11.jpg

Santiago Lorenzo Schiaffino, Academia Chilena de la Historia, Director de la Carrera de Historia UGM, la Rectora de la Universidad, señora Alicia Romo Román y Alejandro Guzmán Brito, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica de Valparaíso.
Foto 21.jpg

Sergio Martínez Baeza, Academia Chilena de la Historia, Paz Larraín, profesora de Historia UGM, Alejandro San Francisco, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Ricardo Riesco, Vicerrector Académico UGM.

Foto31.jpg

Gonzalo Larios  Mengotti, Profesor de la Universidad del Desarrollo y de la UGM, Santiago Lorenzo Schiaffino y Luis Rojas Donat, de la Universidad del Bío Bío.

Paz Larraín, profesora de la UGM y Alejandro Guzmán Brito

Paz Larraín, profesora de la UGM y Alejandro Guzmán Brito

Foto5.jpg

Magdalena Merbilháa, Profesora UGM, Claudia Vergara Y, de Universidad de Las Américas y Julio Retamal, profesor de la U. Adolfo Ibáñez y UGM.

Durante el almuerzo, Osvaldo Silva y Julius Kakarieka, profesor UGM

Durante el almuerzo, Osvaldo Silva y Julius Kakarieka, profesor UGM

Paz Larraín, Cecilia Quintana y Pilar Cerda, Secretaria Académica Facultad de Ciencias Sociales UGM.

Paz Larraín, Cecilia Quintana y Pilar Cerda, Secretaria Académica Facultad de Ciencias Sociales UGM.

Share Button