Subir

Seminario de Orientación: Resolución de Conflictos y Mediación Escolar

El jueves 15 de junio se realizó en el Auditórium de la UGM, el Seminario para Orientadores de colegios: “Resolución de Conflictos y Mediación Escolar”. Mas de cien profesionales del área participaron con entusiasmo de esta jornada que se realizó por séptima vez y que se ha convertido en un evento ya tradicional, que los orientadores esperan año a año.
La bienvenida estuvo a cargo de la Directora del Departamento de Comunicaciones y Promoción, Carmen Jaureguiberry, quién enfatizó el significado que tiene para la UGM ser un punto de encuentro y de apoyo para profundizar temas a los que se enfrentan día a día los profesionales de la educación.
Hernán Berwart, Decano de la Facultad de Psicología, introdujo el Seminario refiriéndose a:”Significación del Conflicto en el Desarrollo Humano”. Comenzó con un análisis del concepto “conflicto” señalando que: “El rasgo mas esencial de la noción de “conflicto” es la presencia de una discrepancia, divergencia o disonancia interna de un organismo o de un sistema humano viviente”. Mas adelante enfatizó que estas fuerzas pertenecen al mismo sistema porque:”Los conflictos no se dan entre sistemas”. Habló de características similares entre el conflicto intraindividual y el conflicto social. En este último las peleas y riñas se dan entre miembros de un grupo social. Puso de ejemplo la Familia y aclaró que la Comunidad Escolar es muy similar en muchos aspectos.
Luego, el Psicólogo Luis Canessa desarrolló el tema:”Convivencia, Conflicto y Mediación Escolar”. Concretamente se refirió al conflicto dentro del área de la Educación. Habló desde su larga experiencia como educador interpretando el sentir de todos los asistentes que se sintieron identificados con todos los casos y ejemplos a los que se refirió el expositor: los paradigmas en conflicto, poder y conflicto en la relación pedagógica y el profesor como confrontador y mediador.
Para finalizar la psicóloga, Paola Ferrari y la asistente Social Laura Strodolini, ambas expertas en Mediación Escolar analizaron las distintas formas de Mediación, los programas de mediación de conflictos y las experiencias hechas en otros países y en Chile.
Se analizaron las características de la Mediación Escolar, el perfil del mediador y el proceso de mediación con sus distintas etapas.
Tres actores profesionales de la Universidad del Desarrollo dramatizaron una situación de conflicto en la escuela y luego hicieron una representación de una mediación ante el conflicto. Todo el proceso supervisado y guiado por las dos expositoras.


Josefina Aragoneses, Decana Facultad Educación UGM junto a Sergio Marín del Colegio Pedro de Valdivia Peñalolén; Cecilia Sánchez y Lucila Sánchez del Santa María de Pirque


Carmen Sagas del Colegio del Verbo Divino junto a Luis Canessa, Psicólogo, Profesor UGM y expositor del Seminario, Trinidad Goycolea y Luz Maria Phillips del colegio Santa Cruz de Chicureo


Carmen Jaureguiberry, Directora del Departamento de Comunicaciones UGM junto a Cristián Saavedra del Colegio del Verbo Divino y Carmen Gloria Bravo del María Inmaculada.


Joana Mackay junto a Marisol Ramírez del Colegio Apoquindo Femenino y Manuela Figueroa de La Maisonnette.


Consuelo Sierra, Marion Guajardo y María José Durán del colegio Apoquindo Masculino junto a Luis Canessa.


Juan Zerón, Director de Asuntos Estudiantiles UGM junto a María de los Angeles Royo, Apoderada UGM y María de la Luz Alonso del Colegio Craighouse.


Carlos Orrego, del Colegio Calazans junto a Paula García y Dianela Padilla, del Hispanoamericano y Aarón Godbout del Santiago Collage.


Alejandra Kaminski, Profesora UGM junto a José Miguel Barrios del Colegio Teresiano Enrique de Ossó.


Rosa María Leal, del Colegio Universitario Inglés junto a la Hermana Sara del Colegio Mariano y María Cecilia Blume del Saint John’s Villa Academy.


Alejandra Auger del Colegio San Gabriel junto a Patricio Serrat de los Sagrados Corazones de Manquehue y Carmen Lambert del Rafael Sotomayor.


La expositora Laura Stradolini, junto a Sonia Guzmán, del Colegio San Pedro Nolasco; Andrea Gómez del Colegio Newland y la expositora Paola Ferrari.

Share Button