Subir

Seminario en la UGM: “LA CUESTIÓN PEDAGÓGICA DESDE LA FILOSOFÍA”

El miércoles 5 de abril el Instituto de Filosofía de la Universidad Gabriela Mistral realizó el Seminario: “La Cuestión pedagógica desde la Filosofía”. La bienvenida estuvo a cargo de la Rectora de la UGM, Alicia Romo Román, quién agradeció a los profesores su participación en este Seminario, destacando la importancia de su labor para encaminar a los jóvenes en la búsqueda de la Verdad y el Bien.
Luego el Director del Instituto de Filosofía, Fernando Moreno Valencia reiteró los principios y objetivos del Instituto y la importancia de su existencia como un lugar de reflexión y de intercambio de experiencias y conocimientos.

La primera exposición estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Educación de la UGM, Josefina Aragoneses Alonso, quién desarrolló el tema: Análisis Crítico de los Actuales Programas de Filosofía. En su intervención hizo un análisis en profundidad de la Reforma Educacional chilena y el lugar que ocupa en ella la enseñanza de la Filosofía. En una de las conclusiones de su trabajo señaló que:” Pareciera insuficiente la planificación del tiempo que se dedica a la reflexión filosófica, para que pueda generarse en el alumno o alumna una visión con sentido de la realidad y de la propia existencia”.

Y más adelante agregó que: “ Se manifiesta, tanto en los objetivos como en la evaluación, mayor interés por desarrollar en los alumnos y alumnas un sentido de Justicia y de Buena Convivencia en Democracia, que la formación en los valores del Bien y la Verdad, de manera tal que, junto con los conocimientos, genere en ellos comportamientos Buenos, Veraces y Justos”.

La segunda exposición de la mañana la realizó la profesora de Filosofía del colegio Compañía de María de Apoquindo, Galia Martínez Delorme. Su tema: “Experiencia en Metodología Activa” fue una demostración práctica de cómo hace en clases para motivar a sus alumnos y generar temas tales como, los valores, los sentimientos, las emociones.
La última intervención, después de un almuerzo de camaradería la realizó el Director de la escuela de Ciencia Política, Rodrigo Ahumada Durán con el tema: “Educación para la Verdad y el Bien”.
El profesor Ahumada hizo una crítica al sistema educacional chileno dónde la libertad es tomada como una simple elección entre alternativas independientes de su calidad moral y no como una capacidad de elección orientada al Bien, dónde se ha quitado al profesor toda la autoridad sobre el alumno, dónde se ignora que la Verdad es el pilar fundamental de la Libertad.
Analizó en profundidad el rol que tiene el profesor y la responsabilidad que le cabe en el proceso educativo. Un profesor, dijo, es un guía que debe ejercer autoridad, porque: “El educando, guiado por el educador accede y ahonda en el conocimiento de la Verdad”.

Exposición UGM

Vista General del Seminario de Filosofía

Exposición UGM
Gloria San Martín, profesora del Colegio Cumbres Femenino junto a Mariano Bartoli, Coordinador Académico de la carrera de Filosofía UGM; María Angélica Piwonka, del colegio Bradford y Leonardo Muñoz del San Juan Evangelista.
Exposición UGM
María Isabel Ugarte del Bertrait College junto a Josefina Aragoneses, Decana de la Facultad de Educación UGM; María Venegas del colegio Cumbres Femenino y Rodrigo Ahumada, Director de la carrera de Ciencia Política UGM.

Exposición UGM
Aliro Bocaz del Liceo Rafael Sotomayor junto a Ximena Rojas del Santiago Collage; Carmen Jaureguiberry, Directora de Comunicaciones UGM; Fernado Moreno, Director del Instituto de Filosofía UGM; Josefina Aragoneses, Decana de la Facultad de Educación UGM y José Illanes profesor del colegio Notre Dame.

Share Button