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Seminario: Historia e Idea de la Universidad

El viernes 17 de junio, se dio la tercera sesión del Seminario “Historia e Idea de la Universidad”, iniciativa del Instituto Persona y Cultura de la Universidad Gabriela Mistral que busca ser un espacio de reflexión para académicos y alumnos acerca de la identidad y esencia de la universidad y, de esta manera, enriquecer la vida de nuestra comunidad académica.

En esta sesión, el Dr. Ricardo Cubas Ramaccioti, historiador y académico de la Universidad de Los Andes, presentó el desarrollo de la universidad en Hispanoamérica en un interesante diálogo realizado en la Sala de Humanidades. El profesor aclaró que la su aproximación al tema sería desde el ángulo de la libertad religiosa, lo que servirá para tener una mejor perspectiva sobre la actual reforma de ley de la educación superior que se vive en Chile, resaltando que estamos ante un cambio de paradigmas que afecta nuestra tradición de autonomía universitaria y de libertad académica.

El académico empezó citando algunos hitos históricos de las universidades católicas y su relación con el poder civil. El primero de ellos es la “universidad indiana”, institución que comprende los siglos VXI a mediados del XVIII y que implicó un gran desarrollo universitario de las humanidades y ciencias, al contrario de la incorrecta visión de origen liberal y positivista que afirma que la institución universitaria es foco de oscurantismos medievalistas. Una segunda etapa identificada por los historiadores es la de la “universidad ilustrada”, que va de 1767 hasta 1820, siendo seguida por la “universidad decimonónica” y el ascenso del Estado-Nación en el 1880. Un cuarto momento es el “nuevo modelo de universidad católica” que surge el 1880 hasta el 1960, siendo este seguido por dos momentos más, en las décadas de 60 hasta los 90, en que la universidad católica está inmersa en una era de ideologías y de los años 90 en adelante en que la sociedad plural marca la tendencia.

Entonces el profesor Cubas relacionó la importancia de estos hechos históricos de la universidad católica con la libertad religiosa y cómo nos ayuda a reflexionar en la identidad y misión de estas instituciones en el contexto de profundas reformas que vivimos.

Una de las preguntas que guió su reflexión fue “¿Qué aporta a la sociedad una universidad de inspiración cristiana que es coherente con sus ideales fundacionales? La primera, según el historiador es la relevancia del carácter sagrado de la dignidad humana. La segunda sería una reserva ética que posibilita una perspectiva crítica frente a la instrumentalización del conocimiento y la ciencia para fines utilitarios o de poder. Y finalmente está el diálogo entre fe, razón y ciencia y citando al Papa Benedicto XVI termina: “Escuchar a las grandes experiencias y perspectivas de las tradiciones religiosas de la humanidad, de manera particular las de la fe cristiana, es fuente de conocimiento; ignorarla sería una grave limitación para nuestra escucha y respuesta”.

Finalmente, antes de pasar a un momento de preguntas y diálogo, el académico resaltó que la universidad es la institución más occidental que hay, caracterizando el núcleo mismo de nuestra cultura occidental y su búsqueda del absoluto por medio de la razón iluminada por la fe.
Recordamos que el Seminario: Historia e Idea de la Universidad se realizará todos los terceros viernes del mes, y, en esta ocasión, el Dr. Aldo Giaccheti, Director del Instituto Persona y Cultura presentará el tema “Humanismo, Ciencia Moderna y Universidad” a realizarse el 22 de abril, a las 12:30 en la Sala de Humanidades.

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