Subir

Seminario: Historia e Idea de la Universidad

El viernes 18 de marzo, se dio inicio al Seminario Historia e Idea de la Universidad, iniciativa del Instituto Persona y Cultura de la Universidad Gabriela Mistral, que busca ser un espacio de reflexión para académicos y alumnos acerca de la identidad y esencia de la universidad, de esta manera, enriquecer la vida de nuestra comunidad académica.
En este primer encuentro, el Dr. Julio Retamal, historiador y académico del Departamento de Educación y Humanidades, presentó los antecedentes y origen de la Universidad en un interesante diálogo. El profesor aclaró que la discusión acerca del origen de las universidades es un tema que no está del todo concluido en la academia, existiendo distintas posturas. Entretanto, lo que motiva el inicio de las instituciones de enseñanza superior es la búsqueda de la verdad y la necesidad de enseñar la fe de la Iglesia.

El académico, miembro de la Academia Chilena de Historia, resaltó que el problema de la verdad está presente en el cristianismo desde sus orígenes, siendo Cristo mismo el que lo plantea. Además, el testimonio de los Padres de la Iglesia es fundamental en la categorización de la doctrina cristiana y del Depósito de la Fe, realizando la profunda inculturación de la Revelación cristiana con el pensamiento griego.

Pero en esa búsqueda de la verdad es importante resaltar los aportes de grandes pensadores cristianos como San Agustín y su frase “credo ut intelligam” que significa “creo para entender”, y resalta la importancia de la fe para comprender la realidad que nos rodea. Además, en el origen de las universidades hay dos personajes centrales, el primero San Anselmo de Canterbury que en su afirmación “fides quaerens intellectum”, traducido como la “la fe que busca comprender” da un paso más en la relación entre razón y fe. El otro es Santo Tomás de Aquino que afirmaba “Oportet quod naturalis ratio subserviat fidei” (S.T. 1, a.1, a.8): “es necesario que la razón natural sirva a la fe”. Estos dos maestros de la Universidad de París, una de las primeras universidades del mundo, plantean los principios que han permitido el desarrollo de las ciencias.
El profesor Retamal también recordó la influencia de Carlomagno, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y el impulso que dio a la educación de la juventud con el llamado Renacimiento Carolíngio. Este movimiento cultural sentó las bases de una identidad europea común por medio de distintas iniciativas como las Escuelas Carolíngeas, precursores de las universidades.

Finalmente, antes de pasar a un momento de preguntas y diálogo, el académico resaltó que la universidad es la institución más occidental que hay, caracterizando el núcleo mismo de nuestra cultura occidental y su búsqueda del absoluto por medio de la razón iluminada por la fe.
Recordamos que el Seminario: Historia e Idea de la Universidad se realizará el tercer viernes de cada mes. La próxima sesión se realizará el 22 de abril, a las 12:30 en la Sala de Humanidades de nuestra Casa de Estudios. En la ocasión, el Dr. Aldo Giaccheti, Director del Instituto Persona y Cultura, presentará el tema “Humanismo, Ciencia Moderna y Universidad”.

Share Button