Subir

Seminario Instituto de Estudios del Pacífico: “Chile en la Cuenca del Pacifico: Visión y Prospectiva”

El miércoles 6 de diciembre se realizó el seminario “Chile en la Cuenca del Pacifico: Visión y Prospectiva”, organizado por el Instituto de Estudios del Pacifico de la Universidad Gabriela Mistral, que  tuvo por objetivo examinar desde la perspectiva de gobierno, académica y empresarial, la situación presente de Chile en la Cuenca del Pacifico y  sus perspectivas.
Expusieron el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, el Director del Instituto, Jorge Martínez Busch, el  Vicerrector de la UGM, Sr Ricardo Riesco, y el Presidente de la CPC y de la Fundación Chilena del Pacifico, Hernán Sommerville.  Por la parte empresarial lo hicieron, Roberto Izquierdo, Director de Alimar, Beltrán Urenda, presidente de la Interoceánica, Luis Schmidt, presidente de la SNA y Sven Von Apeen, presidente de Ultragas . Moderó el encuentro la profesora  Verónica Neghme, Sub Directora de Instituto.

La Rectora de la UGM, Sra Alicia Romo Román, dio la bienvenida a los asistentes- Embajadores de países de la Cuenca del Pacifico, empresarios y académicos- destacando el papel desempeñado por el Instituto en los 25 años de la Universidad, a través de estudios, conferencias, artículos y trabajos, visualizando a Chile como país de la Cuenca del Pacifico y su potencial de desarrollo en ese espacio.

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren destacó  la presencia histórica de Chile en el Pacifico y su inserción actual con doce Embajadas residentes en los países de la Cuenca, la suscripción de TLC  y los desafíos que ello representa para el país:   ser puente hacia América Latina, aumentar el comercio, ser plataforma de inversiones,  realizar asociaciones estratégicas con países de la Cuenca y aumentar la cooperación en materia de educación, tecnología e innovación.

En una visión histórica, Jorge Martínez Busch, Director del Instituto, resaltó la apertura de Chile al Pacifico como un ciclo de expansión, contracción y expansión, en donde en el siglo XIX  la salida de Chile era personal, individual y en el siglo XX  se realiza colectivamente, a través de las instituciones; resaltó además el papel de la política exterior actual que  actúa antes de los procesos, lo que no era así en el siglo XIX. En el pensamiento de O`Higggins estuvo presente la libertad de comercio y en el de Portales se advierte que la gran vocación internacional de Chile está en el mar.

Particularmente interesante fue la visión de los empresarios: Luis Schmidt planteó la posibilidad que Chile se transforme en una potencia exportadora de alimentos por las tendencias  del mercado asiático, ahora de gustos más occidentalizados y las fortalezas de Chile, aunque destacó los desafíos pendientes:  aumentar el crecimiento  económico,   intervención en el tipo de cambio,  flexibilidad laboral en el sector, emprendimiento, innovación, señalando como ejemplo de ello a Nueva Zelandia.  Beltrán Urenda, coincidió en que  Chile, como un país marítimo, debiera  establecer una legislación menos compleja en materia naviera  e insistió  en el establecimiento de una Comisión  Nacional del Mar, dado que en los mares se compite en libertad y las Compañías navieras compiten con otras de diferentes rubros que tienen clientela asegurada como bancos, industrias entre otros. Sven Von Apeen se refirió a la industria naviera como competitiva y a las oportunidades de Chile para atraer servicios extranjeros. Destacó asimismo, la necesidad del crecimiento económico, base para crecer en el comercio y las fortalezas de Chile en cuanto a conexiones de todo tipo. Roberto Izquierdo de Alimar, hizo mención al hecho que las exportaciones chilenas al Pacifico se concentran en minería, bosques, productos del mar y ahora la carne de cerdo. Dada la importancia del sector pesquero y la calidad de Chile como país marítimo, se ha planteado a las autoridades la necesidad de  nombrar un Embajador que se dedique a los temas del mar en la Cancillería, pues actualmente ello está radicado en una Dirección (Dima). La iniciativa de la nueva  institución para protección de las especies marítimas entre Chile, Australia y Nueva Zelandia (ORP) está en curso y espera que se concretice el próximo año en la reunión de Santiago. También hizo mención a la competencia desleal en la pesca del jurel  pues no se pagan impuestos, no hay leyes sociales y la pesca es indiscriminada, destruyendo al recurso.
Desde  una perspectiva académica, Ricardo Riesco, Vicerrector Académico UGM, destacó cinco tareas urgentes para Chile: desarrollar más  la capacidad empresarial  de nuestro país y su inserción global, lo que es un intangible; mejorar las relaciones con la región; completar la débil infraestructura de Chile; aumentar su población, mejorar la educación  y valorar más sus posesiones insulares (Isla de Pascua).

Hernán Sommerville se mostró preocupado por el APEC (Consejo Económico de la Cuenca del Pacifico) en el sentido que sus objetivos se ha desvirtuado y los procesos de apertura  se han llevado a cabo vía TLC bilaterales y regionales, frente al inminente fracaso de la Ronda  de Doha; teme por una división de APEC, que no sería buena para Chile y por ello, la alternativa planteada por Chile hace dos reuniones atrás  de líderes, ahora tuvo una buena acogida de EEUU en la reunión de APEC 2006 en Vietnam, para iniciar un estudio de factibilidad de un TLC para todas las 21 economías de APEC, del cual Chile es miembro. Destacó la importancia de APEC para Chile y la necesidad que el país se prepare para competir en el mundo global, aprendiendo inglés y creando una mentalidad global en la juventud y empresarios. Esto es un imperativo para un país como Chile, que es uno de los más abiertos y globalizados del mundo. Hay que enseñarle a los chilenos la intangibilidad de la globalización como un valor, señaló. Falta mucho por hacer para que Chile sea un país plataforma.

En síntesis, fue un seminario en donde los expositores reconocieron  las potencialidades de Chile como país marítimo, sus fortalezas y las tareas pendientes en distintos ámbitos, como una tarea  país. En particular, se mencionó la necesidad de la  revisar legislaciones, modernizar la Cancillería para adecuarla a los desafíos que plantean los TLC y la inserción de Chile en la Cuenca del Pacifico, el espacio económico más dinámico del mundo.  Una educación orientada a la globalización y  e innovación en diversas áreas.

Texto completo de las ponencias e www.ugm.cl Instituto de Estudios del Pacifico,  Seminarios.

Verónica Neghme Echeverría.

Roberto Izquierdo, Director de Alimar, Contralmirante Cristián Millar, Secretario General de la Armada de Chile, la Rectora de la Universidad, Sra. Alicia Romo Román,  Alberto Van Klaveren, Subsecretario de RR.EE y el Embajador de Colombia en nuestro país, Jesús Vallejo Mejía.

El Subsecretario de Relaciones Exteriores,  Alberto Van Klaveren,  Almirante Jorge Martínez Busch, Director del Instituto de Estudios del Pacífico de la UGM,  y Sven Von Appen, Presidente de Ultragas.

Contralmirante Cristián Millar, Alberto Van Klaveren y Ricardo Riesco, Vicerrector Académico UGM.

Verónica Neghme, Sub Directora del Instituto de Estudios del Pacífico, la Rectora, Alicia Romo Román y Sven Von Appen , Presidente de Ultragas.

Cristián Jara, Gerente General de Sonapesca, el Embajador de Nueva Zelandia, Nigel Fyfe, la Rectora, Alicia Romo Román y Roberto Izquierdo.

El Embajador de Colombia, Jesús Vallejo Mejía conversa con el Embajador de Corea, Khe-Hyn-Seo.

El Embajador de Nueva Zelandia, Nigel Fyfe dialoga con la Rectora de la UGM.

Share Button