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Seminario Instituto de Filosofía: Democracia y Democratismo

El jueves 17 de agosto, se realizó el encuentro para profesores de Filosofía de colegios, organizado por el Instituto de Filosofía de la Universidad Gabriela Mistral cuyo tema fue: Democracia y Democratismo.
El primer expositor, fue el Director del Instituto, Fernando Moreno Valencia, quién se refirió a: “La Democracia en la Perspectiva de la Filosofía del Ser”.
Dijo que la Democracia es la expresión social del cristianismo y responde a las exigencias del Bien en el orden moral, en tanto que el Democratismo es una alteración de la Democracia. Citando a Jacques Maritain, dijo que la Democracia en un régimen de libertades fundado en la ley y no basta la ley positiva sin la ley natural.
Hizo un largo y reflexivo análisis de la democracia citando a San Pablo, a San Agustín, Santo Tomás, para concluir que la ley se orienta al Bien y que la buena sociedad es la que existe a partir del Bien Común.
Martiano Bártoli, profesor de Filosofía de la UGM y miembro del Instituto, expuso sobre el tema: “La Democracia en el Magisterio de Juan Pablo II, y los sentidos que el Pontífice le da a la Democracia. Aunque no le da un tratamiento sistemático, concibe a la Democracia como un orden de convivencia basado en el Bien Común. Es antes que una forma de gobierno un ordenamiento que tiene como centro el respeto a la persona humana. En un sentido específico, la iglesia no prefiere determinadas formas políticas de gobierno, pero apoya a la democracia porque garantiza los derechos de la persona humana. Pero al mismo tiempo la Iglesia es crítica de las democracias modernas que se han cerrado a la trascendencia, trayendo como consecuencia el relativismo y el permisivismo.
La profesora de filosofía, Mara Venegas habló sobre: “El Proyecto de Vida Integrado, una estrategia asertiva en la Educación”. Hizo una breve introducción del tema contando acerca de la aplicación de esta metodología, como se deben generar espacios de reflexión en los colegios y el aporte que deben hacer los profesores de Filosofía.
Luego presentó un Power Point explicando su experiencia y contrastándola con la propuesta ministerial en el mismo ámbito.
Finalmente, Rodrigo Ahumada, Director de la carrera de Ciencia Política de la UGM, expuso sobre: “La Educación Chilena por la senda del Estatismo”.
El profesor Ahumada hizo un análisis crítico del proyecto de ley de Educación enviado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados en junio del presente año. Fue enérgico al expresar que este proyecto de ley destruye el derecho de los padres a educar a sus hijos, atribuyéndole ese derecho al Estado. Este proyecto, dijo, implica una concepción totalitaria del Estado, habla del “individuo” y no de “persona”.y cuando no hay noción de persona no puede haber educación y citando a Jacques Maritain dijo que “La Educación en cualquiera de los niveles que se la considere, es fundamentalmente formación de personas humanas y no de individuos”
En cada una de las exposiciones los asistentes participaron activamente dando su punto de vista o aportando sus experiencias en los colegios.


María Isabel Ugarte del Colegio Bertait Collage junto a Mara Venegas del Cumbre Femenino y Eric Carafi del Colegio Nuestra Señora del Loreto.


Gloria San Martín del Colegio Cumbre Femenino junto a Carmen Gloria Bravo del Colegio María Inmaculada; Carmen Gloria Bravo del Colegio María Inmaculada; Mariano Bártoli, Coordinador Académico de la carrera de Filosofía UGM y Carolina Bascur del Colegio Apoquindo


Fernando Moreno, Director del Instituto de Filosofía junto a los alumnos de la carrera de Filosofía UGM, Williams Ibarra, Jazmín Parra y Gonzalo Gómez.


Cecilia Barra del Colegio Monte Tabor y Nazareth junto a Carmen Jaureguiberry, Directora del Departamento de Admisión y Comunicaciones UGM y Sebastián Buzeta, Alumno de la carrera de Filosofía UGM

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